Rebeca Adalia - Agronews CyL
 
  • Los principales daños se han producido en cultivos hortícolas de invierno, olivares y explotaciones ganaderas
 
El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha cifrado entre 60 y 80 millones de euros los daños provocados por el temporal Filomena según los datos contabilizados hasta el momento por la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados Agroseguro.
 
Según el ministro de Agricultura se trata de una primera estimación "muy provisional", a la espera de contabilizar todas las declaraciones formuladas tanto por agricultores como por ganaderos.
 
Los principales daños que ha traído consigo Filomena al sector se han producido en cultivos hortícolas de invierno como los cítricos, algunos cultivos leñosos como los olivares por causa de las fracturas de las ramas y también en la horticultura de invernadero o explotaciones ganaderas como consecuencia de las bajas temperaturas y la imposibilidad de acceso para alimentar a los animales.
 
Para Castilla y León, la zona más afectada por el temporal de los días 8 y 9 de enero ha sido la Ribera del Duero debido al registro de las bajas temperaturas que han alcanzado los 17 grados bajo cero perjudicando a las zonas de viñedos.
 
El ministro de Agricultura ha querido lanzar un SOS a los afectados explicando que todos los daños serán cubiertos por el seguro agrario de Agroseguro. "Tenemos un sistema de seguros de los más modernos en Europa", explicó Planas.
 
 
EL SECTOR AGROALIMENTARIO
 
El ministro de Agricultura quiso destacar en su intervención la labor que ha desarrollado la cadena agroalimentaria ante la crisis del Covid-19. "Si hay un sector que ha salido reforzado ante a la situación ha sido el agroalimentario, quien ha demostrado un trabajo expléndido", explicó Planas. 
 
Un reflejo de este trabajo son los 55.000 millones de euros -más de la mitad de la producción agroalimentaria española- que son exportados a otros lugares del mundo. "Este año ha supuesto un creciemiento del 4,7% respecto a 2019, un saldo positivo de 18.000 millones de euros para la economía española", apuntó Planas. 

Sección: