Es probablemente la feria ganadera más importante del norte de España, hablamos de FIGAN que se ha celebrado recientemente en Zaragoza. Ese peso en el sector es lo que da más valor al premio recibido por la arrobadera hidráulica con sistema de seguridad automatizado que la empresa leonesa Instalaciones Ganaderas Pellitero presentó al Concurso de Novedades Técnicas.

Como nos comenta Esther Álvarez, una de las responsables de la empresa, el galardón se ha entregado a un sistema de limpieza que se destina a explotaciones ganaderas de estabulación libre, que podemos ajustar a todo tipo de pasillos desde los 1,5 metros a los 15, lo que hace que sea interesante tanto a granjas de menor tamaño como a otras que superen los 2.000 animales.

“Lo primero que hay que destacar que es un sistema totalmente seguro para el ganado, ya que la estudiada velocidad hace que no se pueda producir ningún daño a los animales, contando, además, con un sistema de aviso al móvil del ganadero en caso de que se detecte que exista algún animal caído en el recorrido del mismo”, comenta Álvarez a AgroNews.

La arrobadera se desplaza sobre un sistema de carril ranurada que define los avances del movimiento que realiza un cilindro mediante la fuerza que le aporta una central hidráulica, contando con dos alas que arrastran el estiércol hasta el foso final en el que se recoge.

“Nuestra apuesta por la calidad de los productos que elaboramos hace que apostemos, en este producto pero también en otros muchos de nuestro catálogo, por materiales de la mejor calidad lo que asegura una vida útil muy amplia del sistema que, además, necesita de muy poco mantenimiento y contribuye a la reducción de gastos ya que necesita menos paja para la cama del ganado”, asevera Esther Álvarez.

Otro aspecto importante que se está convirtiendo en el eje central de la optimización de los consumos y los gastos en las granjas es la reducción del consumo energético, algo que, en este sistema de arrobadera hidráulica ya se está experimentando, en este caso en Lérida, donde un ganadero ha decidido apostar por la energía solar para la obtención de la energía necesaria para que este sistema funcione.

El siguiente paso a dar es incrementar la velocidad con la que se mueve este sistema de recogida de estiércol con el que se logra que esta tarea, que es absolutamente necesaria y continua en la granja, se realice sin que el ganadero tenga que entrar en la zona, evitando de esta manera molestar a los animales con lo que se contribuye, además, a mejorar el bienestar de las mismas, tema este fundamental tanto a la vista de las política agrarias como del propio consumidor y ganadero.

INSTALACIONES GANADERAS PELLITERO

Instalaciones Ganaderas Pellitero es una empresa familiar leonesa, puntera en lo que se refiere al amueblado de las granjas ganaderas, especialmente las de vacuno de leche, que tienen sus instalaciones centrales en la localidad de Sanfelismo donde en unas instalaciones de 700 metros cuadrados trabajan 17 personas.

Al ganadero le ofrecen productos para la limpieza de la granja, el tratamiento de purines…, pero, lo que les distingue frente a otras empresas que se dedican a este tema, es que ese material se personaliza al 100% para la granja en la que va instalado. Junto a esto, hacen una importante labor de asesoramiento al ganadero sobre la instalación que mejor se adapta a sus posibilidades y a la de la granja.

Sección: 

Provincias: