FICOSTERRA: Biotecnología marina aplicada a la agricultura y el medio ambiente

Agronews Castilla y León

7 de enero de 2019

img 2851

Se habla mucho últimamente de economía circular y, más allá de las palabras, es bueno conocer iniciativas que promueve esa forma de trabajar. Un ejemplo claro nos lo ofrece la burgalesa Ficosterra que partiendo de los restos de algas con las que se obtiene “agar-agar” está elaborando fertilizantes de alta calidad para jardinería y que ahora pretende hacer extensibles a la agricultura en su sentido más amplio.

Ficosterra, filial de Hispanagar S.A. dedicada desde hace 50 años al tratamiento de algas para uso en alimentación y microbiología, produce fertilizantes naturales y fortificantes biológicos “con los que contribuimos a la regeneración del suelo, la estimulación de los cultivos y como consecuencia de ello a mejorar la productividad de los agricultores”, asegura a AgoNews, Luis Lombana, director general de la misma

“Aprovechando la tecnología BCB (Biological Crop Booster), asegura Lombana, incorporamos en nuestros productos fertilizantes, complejos microbianos con extractos de algas para conseguir muy altas densidades de microrganismos regeneradores de suelos. Precisamente son éstos los que posibilitan el cierre del ciclo de la materia orgánica, digestándola y mejorando la asimilación de los nutrientes por la plantas. Asimismo en este proceso, se desarrollan una serie de elementos que mejoran el estado sanitario de la planta, aumentando la rentabilidad de los cultivos”.

Este tipo de abonos están autorizados para la producción ecológica, habiéndose se ya realizado experiencias en producción hortícolas como el tomate o la fresa temprana e incluso se ha avanzado en la aplicación de este tipo de abonos en producciones más extensivas como puede ser la alfalfa.

Premios Internacional Quality Innovation Award

Recientemente, La Asociación de Centros Promotores de la Excelencia ha reconocido a FICOSTERRA como organización española que competirá en los premios internacionales Quality Innovation Award, QIA. Estos galardones premian a proyectos innovadores de empresa y organizaciones con el objetivo de incrementar su competitividad y la de los países que participan en los mismos.

[[{«fid»:»43918″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:683,»width»:1024,»style»:»width: 450px; height: 300px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]En el acto de entrega de los premios, que tuvo lugar en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid, Ficosterra fue distinguida en la categoría de Microempresas y Startups, por el desarrollo de su biotecnología de algas y microorganismos orientada a un nuevo paradigma de fertilización en agricultura. Luis Lombana, director general de la compañía, fue el encargado de recoger la distinción.

Las ocho organizaciones competirán el 27 de febrero en Pekín por alzarse con el premio internacional en las categorías en las que participan.



Share This