Agronews Castilla y León

 

  • Desde el sindicato se achaca esta situación a la reforma laboral recientemente aprobada

Desde UGT FICA han mostrado, en un comunicado de prensa, su satisfacción por los datos publicados por la SEPE sobre el paro, que evidencian la influencia positiva de la Reforma Laboral sobre el empleo en nuestro país. En concreto, en los sectores que se incluyen dentro de esta federación ( industria, la construcción y el agro), se ha experimentado una sustancial tendencia a la baja en la contratación temporal a lo largo del mes de febrero. Así, mientras que en mismo mes del ejercicio anterior este tipo de contratos suponía un 45,24%, en este año ha experimentado un descenso hasta el 35,33%.

Esta incidencia positiva es especialmente significativa en sectores como la Agricultura, en la que se ha registrado un 153% de incremento de contratación indefinida respecto a febrero del año pasado. El dato habla por sí mismo y resalta la importancia de la reforma laboral en sectores tan precarizados como el agrario.

Ante la eficacia de los efectos beneficiosos de la reforma laboral en la contratación, que aleja paulatinamente la precariedad del modelo anterior basado en la precariedad y la temporalidad, desde UGT FICA afirman que van a continuar trabajando para garantizar su estricto cumplimiento a través de la negociación colectiva.

Un objetivo ineludible, al que se le suma la necesidad imperiosa de incrementar el poder adquisitivo de los salarios en los convenios. Es imprescindible, aseveran desde el sindicato, garantizar subidas salariales con capacidad de hacer frente al constante crecimiento de la inflación, y más ahora, con el incierto horizonte de la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania.

Los incrementos salariales suponen una apuesta decidida por la recuperación económica y así lo hemos de trasladar en las mesas de negociación. La pérdida de poder adquisitivo de los hogares afecta al consumo privado, y la disminución de la demanda puede llevar a políticas restrictivas que frenen el crecimiento.

Ahora, ante la incertidumbre provocada por la guerra, es el momento de afianzar la reconstrucción económica a través de políticas salariales expansivas.

CONTRATOS INDEFINIDOS

feb-21

feb-22

%22/21

AGRICULTURA

7.284

18.422

152,91

INDUSTRIA

16.140

28.795

78,41

CONSTRUCCIÓN

11.711

27.774

137,16

SERVICIOS

97.296

241.850

148,57

Total

132.431

316.841

139,25

Fuente: SEPE y elaboración UGT FICA

Tags: 

Sección: