Agronews Castilla y León

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha puesto en valor al sector agroalimentario ante la pandemia de la COVID 19 por haber demostrado estar a la altura de las necesidades del país, por lo que ha conseguido un amplio reconocimiento social e institucional de su capacidad de respuesta ante la gravísima situación que hemos vivido en nuestro país como consecuencia de la pandemia. Pedro Hojas ha intervenido junto al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas, en el acto de apertura de jornada sobre el "Comportamiento del sector agroalimentario ante la crisis de la Covid 19", organizada por UGT FICA y la  Fundación AGFITEL.

En su intervención, Pedro Hojas ha recordado que el sector agroalimentario es un sector estratégico para la economía española, ya que, junto a la silvicultura y la pesca, genera el 2,8% del PIB nacional. La industria agroalimentaria es la más importante de nuestro país ya que general casi el 20% del empleo industrial, y es el segundo más exportador. Ha sido además una actividad "fundamental durante la pandemia y una de las bases para el funcionamiento de nuestro país, abasteciendo a los mercados, a la industria y a la población". Por ello ha reclamado que ese gran esfuerzo y generosidad demostrada por los trabajadores y trabajadoras exponiendo incluso su salud, "requiere un reconocimiento real dignificando sus condiciones laborales con empleos de calidad y derechos". 

Ha denunciado que el trabajo por cuenta ajena en el campo se caracteriza por precariedad, inestabilidad y temporalidad, y por ello ha reclamado una serie de medidas como la necesidad de hacerlo atractivo para favorecer el relevo generacional y el desarrollo rural,  de acabar con la discriminación legislativa - integración en el Régimen General de la Seguridad, de homogeneizar las condiciones laborales en un convenio estatal que garantice derechos y modernice el sector, y de regular la atomización en convenios inferiores que son reiteradamente incumplidos. En esta línea ha pedido acabar con la explotación laboral que en ocasiones sufren los temporeros y temporeras, junto al aumento en la dotación de la Inspección de Trabajo y realizar cambios normativos de cotización de las peonadas.

Por el contrario, el sector de la industria alimentaria está más regulado, ya que cuenta con 15 convenios estatales y más de 150 entre provinciales y autonómicos, que consideramos excesivos, y habría que homogeneizar. No obstante, también se dan prácticas de explotación. Contra ellas sólo contamos con la negociación colectiva, muy deteriorada por la Reforma Laboral, por lo que es necesaria su inmediata derogación.

Ha señalado que la COVID-19 ha puesto al descubierto flaquezas y fortalezas de nuestro modelo productivo. Ante esta situación debemos construir bases sólidas, que pasan por más industria y más agricultura, ya que "reconstruir España es reindustrializar el país". "Necesitamos una Industria sólida, fuerte y diversificada, capaz de generar riqueza y empleo de calidad". En esta línea, ha recordado una reivindicación histórica de UGT FICA, como es el Pacto de Estado por la Industria, que cree las condiciones para su desarrollo.

El secretario general de UGT FICA ha insistido en que el sector agroalimentario es imprescindible para garantizar las necesidades alimentarias de nuestro país, pero hay que reforzarlo y potenciarlo "mediante inversiones y planes de futuro, más infraestructuras y redes logísticas, crear mecanismos para aumentar su dimensión empresarial, potenciar las actividades de transformación agroalimentaria en polos económicos rurales". Ha resaltado que la agroalimentación es decisiva para acabar con la falta de cohesión territorial a nivel económico, "es clave para luchar contra la España vaciada".

Política Agraria Común (PAC)
201130 Jornada Agroalimentaria Pedro 3Con relación a la PAC, Pedro Hojas ha subrayado que el acuerdo alcanzado hace unas semanas dista mucho del que nosotros aspirábamos, ya que "vuelve a ignorar al empleo como elemento dinamizador del desarrollo rural". Es necesario desarrollar la PAC "a través de un Plan Estratégico Nacional como una oportunidad para incorporar una perspectiva social ya que otorga un amplio margen de discrecionalidad a los países para distribuir las ayudas.

Por ello desde UGT FICA aseguran que quieren tener voz y voto en el proceso para conseguir" un reparto más justo de los fondos para crear riqueza y empleo en las zonas rurales", para que "cuenten los intereses de los trabajadores y se modernicen las relaciones laborales del campo", además de para condicionar ayudas a la creación de empleo de calidad y con derechos.

Finalmente, ha señalado que  la agroalimentación tiene grandes oportunidades de crecimiento y de generación de empleo, pero requiere de apoyo específico por parte del Gobierno para su desarrollo, "aprovechando el impulso de la reconstrucción económica para reforzarla".

Tags: 

Sección: