Agronews Castilla y León

 

  • El sindicato insiste en que acabar con la explotación laboral en el campo pasa por obligar a las patronales a que apliquen el SMI

 

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT FICA considera que la iniciativa emprendida por el Ministerio de Trabajo para conocer el grado de explotación laboral que sufren los temporeros y temporeras que trabajan en el campo español es insuficiente, y que es necesario abordar un estudio exhaustivo que abarque todas las campañas que se llevan a cabo en un año.

Aunque en principio se trata de una medida positiva, el secretario sectorial Agrario y de Manipulación Hortofrutícola de UGT FICA, Emilio Terrón, considera que la instrucción ordenada desde el Ministerio de Trabajo a sus inspectores para las campañas de mayo y junio se queda muy corta, ya que "en mes y medio es imposible que los inspectores puedan realizar una radiografía laboral del campo español". 

Para Terrón, se trata de una medida que debería ser bien acogida por los empresarios agrarios en lugar de considerarla como un ataque al sector ya que puede contribuir a detectar a quienes incumplen la legislación vigente.

El responsable sectorial agrario de UGT FICA insiste en que la explotación laboral se produce desde el momento en que hay empresarios y patronales que vienen incumpliendo, entre otras condiciones, el pago de los salarios pactados" y "se niegan a aplicar el Salario Mínimo Interprofesional aprobado por el Gobierno". Este incumplimiento se produce, no por casualidad, en los territorios donde se requiere de más mano de obra y en donde existen desde hace años asentamientos de migrantes que trabajan para algunas explotaciones agrarias sin ningún tipo de regulación ni control.

Desde UGT FICA vuelven a emplazar a las patronales agrarias a que cumplan con los compromisos que firman con los representantes de los trabajadores y a que apliquen de una vez por todas el SMI aprobado para este año a los más de 800.000 trabajadores agrarios. "Si de verdad quieren acabar con la explotación laboral invito a la patronal a que firme unas tablas provisionales para todo el sector agrario en las que se recoja, como mínimo salarial, el pago del SMI", ha señalado.

Sección: