FIAT – UGT reclama medidas para apoyar el sector resinero

Agronews Castilla y León

15 de abril de 2014

img 1038 copiar 1

Desde FITAG UGT, se ha iniciado una la campaña bajo el lema «En defensa del Sector Forestal», en la que se reclama a las Administraciones locales un esfuerzo para impulsar la recuperación de la industria resinera.

China y Brasil son los principales productores mundiales de resina, pero la tendencia apunta, según aseguran desde esta Organización, a que acaben produciendo para sus propios mercados, lo que puede provocar, unido al incremento del precio del petróleo, que la Unión Europea tenga que buscar nuevos filones de industria resinera para cubrir su demanda, lo que representa una gran oportunidad para España.

El reflotamiento de la industria resinera está ayudando a paliar la crisis en algunas zonas rurales. Actualmente España tiene que recurrir a la importación para cubrir la demanda 30.000 toneladas frente a una producción de 6.500 toneladas.

Es necesario, se afirma desde FIAT – UGT, que desde las Administraciones Autonómicas se potencie la vuelta de la resinación a través de planes estratégicos, el desarrollo de estudios para valorar la viabilidad de los proyectos y la potenciación de planes de formación para personas y empresas.

A pesar de tratarse de una actividad que sólo se desarrolla entre marzo y octubre, su recuperación colaboraría decididamente a asentar la población en los pueblos y a generar empleo y riqueza en el medio rural. A esto hay que sumar que esta actividad limpia los montes y bosques, favoreciendo la prevención de incendios y la reducción de los mismos.



Share This