Agronews Castilla y León

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), con el apoyo del MAPA,  impulsará hasta finales de año la actividad exportadora de del sector en ocho grandes mercados claves. A través de diferentes actividades de promoción, FIAB impulsará la proyección internacional de más de un centenar de empresas en los cinco continentes.

Así, para el último cuatrimestre del año, FIAB ha puesto la atención en intensificar la diversificación de la actividad exportadora hacia mercados con gran potencial como Australia, Estados Unidos, Arabia Saudí, Rusia o Kenia, entre otros.

Además, la Federación, con el apoyo de MAPA, ICEX y CESCE, ha organizado la visita de importadores de Latinoamérica a nuestro país que buscarán conocer de primera mano los productos españoles y entablar nuevos lazos comerciales con las industrias españolas de alimentación y bebidas.

La internacionalización es uno de los principales pilares de crecimiento del sector y de la economía española en general. Muestra de ello es la evolución de las exportaciones de nuestros alimentos y bebidas desde el año 2000 y que refleja cómo éstas se han multiplicado por tres, pasando de algo menos de 10.000 millones de euros hasta los 30.470 millones alcanzados en 2018.

En el último año, las exportaciones se han mantenido estables a pesar de la inseguridad de los mercados internacionales derivadas de las guerras comerciales. “Hay que seguir apostando por la salida al exterior, y para ello es más necesario que nunca garantizar el acceso de pequeñas y medianas empresas a actividades que les acerquen a compradores e importadores de mercados estratégicos”, ha asegurado Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

 

La apuesta de la sección gourmet española en Reino Unido

La primera parada de este calendario internacional reúne estos días a empresas españolas del sector en la Speciality and Fine Food Fair de Londres, la principal feria gourmet británica.

FIAB, en colaboración con la Diputación de Burgos y Extremadura Avante, organiza el Pabellón Agrupado Español donde hasta el 3 de septiembre un total de 21 empresas podrán entrar en contacto con los distribuidores más importantes del país, como Sainsbury, Tesco y Marks&Spencer, entre otros, así como del canal Horeca y el comercio minorista.

El Reino Unido es uno de los mercados estratégicos donde los productos españoles despierten cada vez más interés debido a su calidad, variedad y seguridad. A pesar de la amenaza del Brexit, este país supuso en el último ejercicio el 6,7% de la cuota total de exportaciones del sector alimentario español, un total de 1.751 millones de euros, consolidándose como el cuarto socio comercial del sector.

La próxima parada de este plan de promoción internacional será Australia, donde las exportaciones españolas han registrado en los últimos cinco años una tasa de crecimiento del 46%. Un total de nueve empresas españolas destacarán los sabores españoles en la feria Fine Food Australia que se celebrará en Sydney entre el 9 y el 12 de septiembre.