FIAB, CONFECARNE y la Asociación de Fabricantes de Platos Preparados elaboran un procedimiento que asegura la calidad en relación a la carne declarada en la etiqueta.

Agronews Castilla y León

27 de noviembre de 2013

img 1646 copiar

Federación de Industrias Alimentarias y Bebidas (FIAB), la Confederación de Organizaciones empresariales del Sector Cárnico de España (CONFECARNE), junto y la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados, han elaborado un Procedimiento Normalizado de Trabajo (PNT) para el Aseguramiento de la Calidad en relación a la especie animal declarada”, en la elaboración de los productos cárnicos, preparados de carne y platos preparados a base de carne. Este documento establece las prácticas y controles para asegurar que no hay mezcla accidental de materias primas de distintas especies animales y su correcta declaración en el etiquetado de los productos.

Este PNT, busca incrementar las garantías y recuperar la confianza de clientes y consumidores en sus productos, afectados negativamente por el reciente fraude de la carne de equino no declarada, proponiendo recomendaciones en los siguientes ámbitos:

  • Control de materias primas: en todo lo relacionado con la documentación y etiquetado, cumplimiento de los requisitos de compra y homologación de proveedores, control de recepción, toma de muestras para comprobaciones analíticas e identificación de la materia prima.
  • Evitar contaminaciones cruzadas: evaluación del riesgo de contaminación con carne de otra especie en las etapas de elaboración y medidas para evitarla.
  • Verificación de la trazabilidad: documentación que la soporta, revisión de los procedimientos que la desarrollan y realización y registro de ejercicios de trazabilidad (desde el producto final a materias primas y proveedor, llegando a los lotes utilizados y controles de recepción; y viceversa).
  • Revisión del etiquetado del producto final: comprobación de los ingredientes en la etiqueta con la formulación actual de los productos.

Este procedimiento ha sido apoyado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA)



Share This