Agronews Castilla y León

Desde Fertilizers Europe han remitido un comunicoado de prensa en el que se asegura que las afirmaciones realizadas por el COPA - COGECA  en apoyo de la eliminación de los aranceles de fertilizantes son erróneas.

Solo Rusia, los países árabes del Golfo y los EE. UU. como principales exportadores de fertilizantes pagan el arancel aduanero de la UE del 6,5%. El  acceso libre está disponible  a través de los acuerdos de la UE con el norte de África, los países del Caribe africano y el Pacífico (especialmente Trinidad) e incluso Noruega y Canadá.

"Es difícil de entender", afirma Jacob Hansen, Director General de Fertilizers Europe, "por qué los agricultores integrados en el COPA y la COGECA están tratando de ayudar a las industrias de fertilizantes de Rusia y los Estados del Golfo, que serían los principales beneficiarios de este tipo de argumentación. Hasta el 50% de todas las importaciones de nitrógeno en la UE son completamente libres de aranceles, y provienen de áreas como el norte de África, donde la UE está ansiosa por promover el comercio ".

En cuanto al impuesto antidumping sobre el nitrato de amonio, esto se ha impuesto después de exhaustivas investigaciones y análisis sober ese tema, donde las principales conclusiones se han basado en el fracaso de Rusia para reformar su régimen de fijación de precios artificialmente bajo para el gas. "Los agricultores normalmente hablan de igualdad de condiciones. Nosotros también en la industria de fertilizantes. El campo de juego no está nivelado cuando compites con los precios distorsionados del gas en Rusia, y esos precios representan entre el 60 y el 80% de los costos de producción ".

"También quiero enfatizar que la industria europea de fertilizantes tiene un récord comprobado de suministros competitivos para agricultores de la UE de productos fertilizantes altamente eficientes", concluye Jacob Hansen.

Sección: