Fertilización en el “Ecoesquema” siembra directa

Agronews Castilla y León

22 de diciembre de 2022

25310005

La sementera de esta nueva campaña es, sin lugar a duda, una de las más complicadas de los últimos años.

Primero con una fuerte sequia que venia durando varios meses, ahora con unos campos regados abundantemente por las últimas lluvias y la entrada en vigor de la nueva PAC con nuevas iniciativas como los ecoesquemas en el que uno de ellos prima la practica de la siembra directa.

La siembra directa en Castilla y León es ya conocida por muchos agricultores que la llevan practicando muchos años, además de que este Región es pionera a la hora del asociacionismo alrededor de esta práctica, pero para otros muchos es algo nuevo.

La puesta en práctica de una nueva técnica de cultivo siempre genera algunas dudas sobre el manejo más correcto de la técnica y estas dudas son importantes ya que se cambia el manejo del suelo y esto se debe tener en cuenta a la hora de fertilizar.

Quienes practican y defienden la siembra directa como técnica alternativa al laboreo tradicional conocen y han comprobado los beneficios de su práctica, entre los que destacan, significativamente, la mayor acumulación de agua, la reducción prácticamente total de la erosión, los menores costes de producción, el aumento de la porosidad, la mejora de la estructura del suelo, el aumento de los niveles de materia orgánica y, por consiguiente, una mayor fertilidad de los suelos a largo plazo.

La incorporación constante de residuos vegetales al suelo provoca un aumento de materia orgánica, lo que tiene, como consecuencia práctica más relevante un aumento de la fertilidad del terreno. En este incremento de la fertilidad interviene un factor fundamental para tener en cuenta por aquellos agricultores que practican la siembra directa, como es la relación C/N y la movilidad de nutrientes a aportar.

El cociente C/N indica el estado más o menos avanzado de la transformación de la materia orgánica y su capacidad para liberar nitrógeno.

Si se dejan la mayoría de los restos del año anterior aumenta de una manera importante la relación C/N y si esta relación es alta, mayor de 12, esa materia orgánica que se está dejando en el suelo no solo no nos aportara nada a corto plazo, sino que se quedara con parte del nitrógeno del suelo para poder ayudar a transformar los residuos y volver a equilibra esta relación.

Por este motivo el tener un análisis de suelo de las parcelas para saber que nivel de materia orgánica tienen y que este análisis nos de el dato de la relación C/N ayudara a la toma de decisiones de cuanto nitrógeno es necesario para el cultivo que se esté llevando adelante.

Hasta que se alcanza un nivel adecuado de materia orgánica y una adecuada relación C/N suele ser habitual tener que aumentar ligeramente la fertilización nitrogenada para ayudar a los microorganismos del suelo a transformar todo el residuo vegetal que se va acumulando a lo largo de los años, una vez estabilizado el propio suelo se va regulando, pero para todos aquellos que lo hacen por primera vez deben tener en cuenta esta circunstancia.

Desde Fertiberia aseguran que llevan más de quince años ensayando diversas soluciones nutritivas en agricultura de conservación para ofrecer productos eficaces y rentables como es la gama de nitrogenados nítrico amoniacales con azufre asimilable, Nitrosulfato, Nitrosulfato Green y Nitramon para dar respuesta a las nuevas técnicas de cultivo.



Share This