FERTIBERIA lidera el proyecto europeo NewFert aprobado por la Comisión Europea en el ámbito del programa Horizonte 2020.

Agronews Castilla y León

7 de octubre de 2015

img 20150804 wa0001

El proyecto NewFert – Nutrient recovery from biobased waste for fertiliser production tiene como objetivo la recuperación de nutrientes a partir de residuos para su incorporación a la fabricación de fertilizantes.

El proyecto NewFert, coordinado por Fertiberia, la empresa española líder en fabricación y comercialización de fertilizantes, se enmarca claramente con los conceptos de economía circular y de química verde, señalados como prioritarios por la Unión Europea, y que se basan en el aprovechamiento máximo de los recursos existentes, la mejora de su eficiencia, la valorización y el reciclado.

El objetivo principal de la propuesta es la construcción de un concepto innovador de la Industria de Fertilizantes: el fortalecimiento de la competitividad europea y el aumento del potencial de la “bioeconomia” en Europa, a través del desarrollo de un nueva cadena de valor basada en procesos de recuperación de nutrientes procedentes de residuos para la fabricación de fertilizantes.

NEWFERT, por tanto, trata de disminuir la dependencia de materias primas, evitar el agotamiento de los recursos y reducir los impactos ambientales, aumentando significativamente la sostenibilidad de la industria de fertilizantes.

Este proyecto es el primero coordinado por una empresa española dentro de la iniciativa de Bioindustrias promovida por la Comisión Europea (BBI JU). Cuenta con la participación activa de la Universidad de León, que lidera dos líneas de trabajo dentro del proyecto, completando la participación española la empresa Drague & Mate International.

Asimismo participan en el proyecto socios de otros tres países: Kompetenzzentrum Wasser Berlin gemeinnützige GmbH (Alemania), Institut national de recherche en sciences et technologies pour l’environnement et l’agriculture –IRSTEA- (Francia), y Proman Management GmbH (Austria).

Fertiberia quiere, a través de esta acción, potenciar sus actividades de investigación en el campo de la mejora de la sostenibilidad de la producción y uso de los fertilizantes, dando además un paso firme en la internacionalización de su I+D+i.



Share This