Todo está ya perfilado en la capital zamorana para acoger del 12 al 15 de septiembre la II Edición de la Feria Internacional del Queso (Fromago) 2024. Un total de 330 stands, 230 expositores y más de 1.200 quesos para degustar a lo largo de dos kilómetros de feria estarán presentes en este certamen. Además este evento contará con 3 túneles en los que se podrán degustar unos 50 tipos de quesos de todo el mundo.
Zamora, una ciudad volcada con el queso
La presidenta de la Escuela Internacional de Industrias Lácteas (EILZA), Sara Fregeneda, señaló durante la presentación del programa oficial de Fromago, realizado en la Diputación Provincial de Zamora, que lo que se pretende en esta edición es “hacer una feria que tenga un marcado carácter profesional en el que a lo largo de cuatro días se van a multiplicar por cinco las acciones profesionales, se duplican las catas y showcookings y se triplican las actividades culturales respecto a la primera edición”.
En este sentido, Fregeneda ha señalado que “el esfuerzo de esta edición ha sido mayúsculo, incluso hasta el último momento nos están pidiendo entrar en este certamen, ha sido complicado que todo pudiera estar incluido en el programa porque son 128 actividades las que están previstas llevar a cabo en los cuatro días de feria”.
Sara Fregeneda ha destacado también “la importancia que tiene para la Escuela la profesionalización de la feria y que Fromago no sea solo un certamen de queso para el público final, sino un punto de encuentro del sector donde poner sobre la mesa la realidad del día a día y conseguir acercar posturas entre todas las partes”.
“Todo ello sin olvidar que el objetivo es que Fromago sea un proyecto y motor económico para toda la provincia de Zamora”, quiso dejar claro.
La feria se inaugurará el día 12 de septiembre a partir de las 12 de la mañana y se espera para ello contar con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Las conferencias comenzarán ese día con una mesa redonda que versará sobre “El estado del sector agrario” y para ello se contará con la presencia del Viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural de la Junta, Jorge Llorente, con el presidente de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL), Fernando Antúnez; el director de Comunicación de Caja Rural, Narciso Prieto; y un representante del sector lácteo.
Las actividades se dividen en tres bloques: actividades profesionales, con un formato de mesas redondas en las que se hablará sobre sostenibilidad, el papel de la mujer, la nutrición y la salud así como el contexto del mundo rural que correrá a cargo de personas relevantes no solo del panorama nacional sino también internacional, además habrá ponencias con una duración máxima de 45 min, catas y presentaciones de productos, con un formato rápido de 20 minutos para dar cabida y visibilidad al mayor número de expositores posible, actividades culturales y de ocio.
Los niños también van a ser protagonistas en la feria ya que para ellos hay dedicados múltiples talleres infantiles. Desde el ordeño a la vaca Florita hasta talleres de repostería o elaboraciones de queso además de diferentes cuentacuentos.
Por otra parte, desde la organización esperan que esta segunda edición llegue al menos a igualar las cifras del anterior certamen de Fromago que se celebró en 2022 y que consiguió una afluencia de unas 300.000 personas y un impacto económico de doce millones de euros en la ciudad. En esta ocasión también esperan llegar a ello e incluso superarlo.