FEPEX teme que la sentencia desde Europa sobre liberalización comercial agrícola aumente las importaciones desde Marruecos

Agronews Castilla y León

11 de diciembre de 2015

img 3845 copiar copia 1

La sentencia hecha pública ayer desde el Tribunal General de la Unión Europea dictaminó la anulación del acuerdo entre UE y Marruecos sobre comercio agrícola, lo que supone que se ponga en marcha las concesiones realizadas y, por tanto, se dé lugar a la entrada de frutas y hortalizas desde este país hasta la comunidad europea.

A juicio de FEPEX este dictamen “limita la anulación de las concesiones comerciales a los productos agrícolas originarios del Sahara Occidental, en el que Marruecos ha aplicado una política de desarrollo de producciones hortícolas intensivas, con un peso que FEPEX considera creciente en sus exportaciones a la Unión Europea”.

Un 3% más de frutas y verduras importadas desde Marruecos en 2015

Por ello se muestran preocupados y creen que podría tener un “fuerte impacto” en el comercio hortofrutícola europeo. Esta anulación -que aún está pendiente de valoración por los servicios jurídicos de la Comisión Europea- supone, entre otras medidas, quitar derechos de aduana para casi todas las frutas, verduras, hortalizas y flores o precios reducidos para tomates, ajos o clementinas. En 2015 se contabilizó, según PEPEX, un 3% más de importaciones desde Marruecos de estos productos por un valor de 910,8 millones de euros.



Share This