FEPEX se reúne con Isabel García Tejerina

Agronews Castilla y León

11 de abril de 2014

140410 garcia tejerina fepex 1 tcm7 323663 noticia

El director de FEPEX, Jose María Pozancos, se reunió, ayer, 10 de abril, con la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, con el fin de trasladarle los principales temas que preocupan al sector de frutas y hortalizas, entre los que destaca la implementación de la Ley de la Cadena Alimentaria o la aplicación de la OCM, en especial lo relativo a las organizaciones de productores, y los cambios previstos tanto en el ámbito de los actos delegados de la PAC como en el de la modificación del Real Decreto 1972/2008.

Con relación a las incertidumbres generadas en el sector sobre la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria, Isabel García Tejerina aclaró que quedan excluidas del ámbito de la Ley las transacciones comerciales de exportación y e importación. FEPEX planteó también otras dudas como qué se considera pago al contado y la definición de producto perecedero, que deben aclararse, con el fin de no dificultar el desarrollo normal de la actividad comercializadora y exportadora.

FEPEX trasladó a la secretaria general su posición con relación a la modificación del Real Decreto 1972/2008 sobre reconocimiento de organizaciones de productores que el Ministerio está desarrollando, en especial lo relativo al control democrático de las organizaciones. Se analizó también la posición del sector con relación al acto delegado de la PAC, aprobado el pasado 7 de abril por la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, y que incluye modificaciones también relacionadas con el funcionamiento de las organizaciones de productores.

El tercer bloque planteado a la secretaria general fue el relacionado con los fitosanitarios, acordándose una próxima reunión con el director general de la Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa, para analizar los avances tanto en el ámbito del reconocimiento mutuo como en el empleo de fitosanitarios para cultivos menores.

La promoción fue otro de los temas planteados por la Federación a la secretaria general y se le traslado la necesidad de incrementarla de cara a la próxima campaña de fruta de verano.



Share This