FEPEX reclama el mantenimiento de las ayudas a las frutas y hortalizas para compensar la continuidad del veto ruso

Agronews Castilla y León

26 de junio de 2015

2014 09 23 09.44.24 0

FEPEX ha solicitado al Comisario de Agricultura, Phil Hogan, la extensión de las medidas excepcionales de gestión de crisis en el sector de frutas y hortalizas tras la decisión de Rusia, anunciada ayer por la tarde, de ampliar el veto a las importaciones comunitarias.

En el escrito al Comisario, FEPEX lamenta y condena el anuncio de la ampliación por un año más, hasta junio de 2016, de la prohibición rusa a la importación de frutas y hortalizas. Esta prohibición, en vigor desde agosto de 2014, ha privado al sector español de frutas y hortalizas del primer mercado de exportación no comunitario y no existen mercados alternativos que puedan compensar esta pérdida. La exportación de frutas y hortalizas a países no comunitarios en el primer trimestre de 2015 descendieron un 17% en relación al mismo periodo de 2014, totalizando 218 millones de toneladas, según datos de la Dirección General de Adunas.

La prórroga del veto ruso contribuye a agravar la grave crisis en el mercado comunitario de fruta de verano que no puede absorber las producciones orientadas a ese mercado, por lo que FEPEX considera prioritario y urgente la adopción inmediata de medias de gestión de crisis de mercado, que permitan hacer frente a las graves perturbaciones actuales.

Las medidas en vigor, consistentes en ayudas para retiradas muy inferiores a los costes de producción, expiran el 30 de junio y no incluyen en su ámbito de aplicación la fruta de verano



Share This