FEPEX pide corredores seguros que permitan la libre circulación de mercancías en el quinto día del paro de transporte

Agronews Castilla y León

18 de marzo de 2022

camion materias primas

En el quinto día del paro de los transportistas y ante las graves agresiones que impiden la libre circulación de mercancías, FEPEX pide la creación de corredores seguros que permitan la salida de camiones dese las zonas de producción al mercado nacional y exterior, ya que el sector de frutas y hortalizas exporta el 60% de su producción.

El mantenimiento de los piquetes y acciones que impiden la circulación de mercancías llevan ralentizando la actividad exportadora toda la semana, que ya está prácticamente paralizada, situación que no se puede prolongar mucho más por el carácter perecedero de las frutas y hortalizas. En los lugares que están en plena campaña productiva, como Almería, se están perdiendo unos 10 millones de euros por cada día de huelga, según la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL, asociación integrada en FEPEX.

La repercusión del paro se observa en todas las regiones productoras de frutas y hortalizas, ya que marzo es uno de los meses de más actividad en la exportación, con entre 1,2 y 1,3 millones de toneladas, lo que supone unos envíos semanales de entre 300.000 toneladas y 325.000 toneladas, el 94% de ellos por carretera.

En el mes de marzo se exporta, además, un amplio abanico de productos, la mayoría muy pereceros como el tomate, con 92.940 toneladas; pimiento, con 108.093 toneladas; lechuga con 102.067 toneladas; coles, con 81.207 toneladas… y otros extremadamente perecederos como la fresa, con 27.849 toneladas.



Share This