FEPEX cree que el refuerzo del mercado común contribuye al desarrollo del sector hortofrutícola

  • La Comisión Europea explica que el mercado único debe seguir adaptándose a las nuevas realidades y volver a centrarse en hacer cumplir las normas vigentes.

Agronews Castilla y León

31 de marzo de 2023

fruta de murcia

La Comisión Europea ha publicado este mes de marzo dos Comunicaciones en las que se celebra el 30 aniversario del mercado único y se expone cómo garantizar la competitividad a largo plazo en la UE. En el ámbito hortofrutícola, el mercado único fue determinante para el despegue de la exportación y en la actualidad es preciso mantenerlo y reforzarlo para contribuir al desarrollo del comercio intracomunitario, según FEPEX.

Según la Comunicación ‘El mercado único a los 30’ y las consideraciones de la Comisión Europea, “el mercado único es el activo clave de la UE y el motor de su competitividad. Desde hace más de treinta años, ha contribuido a mejorar la vida de los ciudadanos, ha facilitado la actividad empresarial y ha aportado importantes beneficios económicos al aumentar el PIB europeo en un 9 %”.

Sin embargo, explica la Comisión Europea, el mercado único debe seguir adaptándose a las nuevas realidades… De cara al futuro, es necesario ante todo volver a centrarse en, por un lado, “hacer cumplir las normas vigentes del mercado único, con el apoyo de parámetros de referencia para abordar los déficits relacionados con la transposición y aplicación de las normas de la UE” y, en segundo lugar, “eliminar los obstáculos a nivel de los Estados miembros”.

FEPEX comparte las opiniones de la Comisión Europea, en el sentido de que el mercado único es el activo clave de la UE y el motor de su competitividad. En el sector hortofrutícola su entrada en vigor, en 1993, supuso la eliminación de los aranceles y otras medidas que limitaban las exportaciones hortofrutícolas establecidas en el Tratado de Adhesión, y supuso también los controles físicos en aduanas, lo que facilitó fuertemente la exportación hortofrutícola española a la Unión Europea.

Y 30 años después, se comparte también las acciones de futuro planteadas en la Comunicación: hacer cumplir las normas vigentes del mercado único y eliminar los obstáculos a nivel de Estados miembros. En este sentido, desde FEPEX, se considera que las políticas de preferencia nacional que fomentan algunos Estados miembros limitan las exportaciones hortofrutícolas españolas.



Share This