FENACORE avisa que España solo reutiliza una cuarta parte de agua depurada al año

Agronews Castilla y León

8 de marzo de 2016

img 0401 copiar

Una cuarta parte de lo previsto. Esa es la cifra de agua depurada que se vuelve a usar en España según ha advertido FENACORE durante su comparecencia en el Salón Internacional del Agua y del Riego. El presidente de la organización, Andrés del Campo ha cifrado el agua reutlizada 299,17 hectómetros cúbicos de aguas depuradas al año, de acuerdo a los datos reflejados en el segundo ciclo de planificación hidrológica aprobado recientemente, lo que supone una cuarta parte de lo previsto en 2007, cuando el entonces Ministerio de Medio Ambiente estimaba que en el horizonte 2015 deberían emplearse 1.200 hm3.

Más de la mitad del agua reutilizada, al área mediterránea

Concretamente, el 54% del total del agua reutilizada que se emplea en España –alrededor de 166 hectómetros cúbicos al año- va a parar a las explotaciones de Murcia y la Comunidad Valenciana, donde existe un déficit estructural de recursos, lo que permite contribuir de manera significativa al aumento neto de agua de riego.

[[{«fid»:»26418″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:577,»width»:358,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

Fuente: FENACORE a través del MAGRAMA

Beneficios económicos y medioambientales

La reutilización del agua ofrece, a juicio de FENACORE, múltiples beneficios, tales como una garantía de suministro muy superior a la de las fuentes convencionales, asegurando la disponibilidad de caudales, sobre todo, durante la temporada estival, favorecer la recarga de acuíferos, contribuyendo a terminar con la sobreexplotación, los costes de depuración de agua, debido a que los nitratos y fosfatos que contiene son muy útiles para los cultivos por sus propiedades fertilizantes o la reducción del vertido de contaminantes al mar.

En ese sentido, del Campo ha recordado que los regantes no deberían ser responsables de los costes del agua reutilizada: “Éstos deberían ser asumidos por el titular que hace la entrega para su reutilización”. Por último, la Federación recordó que la verdadera solución a la sequía endémica de España pasa por soluciones largoplacistas como, entre ellas, seguir aplicando las nuevas tecnologías en la modernización de regadíos para obtener la mayor eficiencia en el uso del agua y la energía.



Share This