FECIC analiza con los mataderos la situación actual del sector

Agronews Castilla y León

17 de diciembre de 2018

17 12 mataderos1a

El Área Técnica de FECIC y representantes de la Administración se han reunido con el grupo de trabajo de mataderos de las especies porcina, bovina y ovina de la Federación, para debatir diferentes temas de actualidad que son de afectación al sector.

El primer tema que se ha analizado ha sido la situación del cumplimiento de la normativa de los centros de limpieza y desinfección, y en concreto del borrador de Real Decreto que se está elaborando sobre esta cuestión. Los mataderos han aprovechado para trasladarle a la Administración sus propuestas sobre este proyecto normativo que les facilite que el proceso de limpieza y desinfección sea más eficiente.

Después, AENOR ha comentado su nuevo esquema de bienestar animal de toda la cadena (granja, mataderos, sala de despiece y elaborados), que permitirá, entre otras cosas, poder etiquetar el producto final de manera que el consumidor pueda visualizar el control en todas las etapas de la producción.

Los representantes de la Administración también han expuesto cuál es la situación de los controles de etiquetado que se llevan a cabo en el sector cárnico, con el objetivo de concienciar a las empresas de la importancia de etiquetar bien sus productos para evitar incurrir en errores que puedan confundir al consumidor.

Finalmente, el Área Internacional de FECIC ha facilitado los datos, ofrecidos por la consultora Gira en su último encuentro anual, sobre las previsiones de los próximos cuatro años (2019-2023) para las diferentes especies y ha tratado algunos temas de interés especial de incidencia en el sector, como la importancia de la Peste Porcina Africana (PPA) en China, los efectos potenciales del BREXIT o la industria de las carnes alternativas.



Share This