FEAGRA – CCOO valora positivamente la reducción del desempleo agrario en el último trimestre de 2015

Agronews Castilla y León

28 de enero de 2016

img 0751 copiar 0

FEAGRA-CCOO valora positivamente el descenso del desempleo agrario en el último trimestre de 2015, pero sigue insistiendo en la alta temporalidad, la rotación de los empleos y la economía irregular como los grandes déficits del mercado de trabajo agrario.

La tasa de paro en agricultura se sitúa en el 22,2%, 1,3% sobre la tasa de desempleo general.

La Federación Agroalimentaria de CCOO valora positivamente la evolución de la ocupación y del paro en el sector agrario facilitado por el INE en la última encuesta de población activa. La EPA del 4º trimestre de 2015 pone de manifiesto un descenso del paro agrario en los últimos doce meses de -48.800 personas (17,99%) lo que sitúa el número de personas desempleadas en 222.600 personas, descenso que con respecto al trimestre anterior supone una reducción de 35.800 personas (13,85%).

Con respecto a la evolución de la actividad agraria la EPA refleja un aumento del número de ocupados situándose en 779.700 personas que supone un incremento en el último año de 50.800 personas un 6,97% y con respecto al trimestre anterior un incremento de 70.200 personas (9,89%).

Para FEAGRA-CCOO estos datos positivos obedecen en primer término a la gran actividad agraria que caracteriza el 4º trimestre todos los años (inicio campaña cítricos, cultivos hortofrutícolas de invernaderos, aceituna de mesa y para la producción de aceite) hecho este que sea ha repetido cíclicamente. A estas campañas hay que sumar que el último trimestre de 2015 se ha incrementado la actividad por las inusuales climatológicas que han hecho que se adelanten el inicio de recogida de la fresa, cultivos subtropicales y que toda la recolección de la aceituna se concentre su en su gran mayoría en el mes de Diciembre de 2015.

El sector primario es donde más han aumentado los ocupados 70.200 en Servicios 54.900 personas, descendiendo en la industria en -55.500 personas y en la Construcción en -24.200 personas.

Con respeto empleo en el último año la Agricultura es el segundo sector donde más crece con 50.800 personas, el primero en servicios con 421.500 personas, la tercera construcción con 28.100 personas y por último en la industria 24.600 personas.

La tasa de paro en agricultura se sitúa en el 22,2%, 1,3% sobre la tasa de desempleo general, descendiendo en 4,4% en el último año.

Considerando importante el descenso del paro y la subida de la ocupación está lamentablemente para FEAGRA – CCOO es estacional dada la alta temporalidad, y la escasa duración de los contratos de trabajo en el sector primario, produciéndose una gran rotación con escasa incorporación de mujeres al mercado de trabajo.

Otro factor que impide un desarrollo más dinámico del mercado de trabajo agrario son los mecanismos de contratación verbal, el sistema de altas y bajas en el SEA que en la actualidad propicia el empleo irregular y la infracotización de jornadas trabajadas por parte de empresarios desaprensivos en detrimento de los ingresos de la Seguridad Social y de los derechos económicos de los trabajadores/as.

Junto a esto FEAGRA-CCOO considera que otro gran hándicap para el sector agrario son los déficits de protección social de los trabajadores/as agrarios motivados entre otros factores por el incumplimiento del Gobierno en materia de desarrollo reglamentario de Sistema Especial Agrario del Régimen General de la Seguridad social que se aplica a este colectivo que en el año 2015 superó la media de 754.582 afiliados/as.

Finalmente esta organización sindical exige al Gobierno en funciones que active lo más urgente el mecanismo para la distribución de los Fondos para los Planes de Empleo Agrario y de Zonas Rurales Deprimidas para el presente año y se comiencen las contrataciones de los trabajadores y trabajadoras en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla y León, Canarias, Aragón, Comunidad de Valencia y Murcia.



Share This