FEAGRA – CCOO destaca como, en abril, el paro agrario cae en 50 provincias españolas y en 16 comunidades autónomas

Agronews Castilla y León

5 de mayo de 2015

img 0449 copiar

La Federación Agroalimentaria de CCOO destaca que, después de un primer trimestre de 2015 nefasto en los datos de paro agrario y actividad que proporcionaba la última EPA se recupere aunque sea de manera estacional la actividad agraria y disminuya el desempleo agrario registrado el pasado mes de abril en el sector agrario de nuestro país.

Esta bajada del desempleo agrario obedece al repunte de la actividad agraria y al periodo álgido de cultivos como la fresa, las labores de siembra, la recogida del espárrago en las regiones del sur del país y la gran actividad de los cultivos hortofrutícolas en las Comunidades Autónomas del litoral mediterráneo (Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Catalunya, Extremadura) así como otras actividades propias del cultivo de la vid en Castilla León y Castilla la Mancha. A los datos anteriores, hay que unir la puesta en marcha en casi todas las Comunidades autónomas de la contratación de trabajadores y trabajadoras de los Planes de Fomento de Empleo Agrario y de las Zonas Rurales Deprimidas.

El número de de parados registrados en el sector primario se reduce en -15.219 personas (-6,77%) con respecto al mes de marzo, situándose el número de personas desempleadas en 209.571 personas, en la comparativa interanual el descenso es de -15128 personas un (-6,73%). Este descenso interanual es el de menor bajada del paro agrario en un mes de Abril desde el año 2011.

El dato más favorable es que el desempleo baja en 50 de las 52 provincias y en 16 de las 17 Comunidades Autónomas coincidiendo con un mes tradicionalmente activo en el sector agrario. Solo sube y de manera insignificante en Las Palmas y Bizkaia.

Los mayores descensos del desempleo agrario se dan en las Comunidades Autónomas de mayor actividad del sector agrario destacando Andalucía -5.628 personas desciende en todas las provincias; Castilla la Mancha -2.168 personas descendiendo en todas las provincias; Extremadura -1.891 personas también desciende en las dos provincias, Castilla y León -944 parados también desciende en todas las provincias; Catalunya -828, desciende en todas las provincias: Murcia -802.

El cuanto al número de demandantes de empleo se sitúa en 290.230 personas una bajada con respecto al mes de marzo de -19.804 personas un -6,39% y en la comparativa sobre el mismo mes del año anterior se produce un descenso de los demandantes de empleo de -19.752 personas un 6,37%.

FEAGRA-CCOO valora este descenso del desempleo agrario, pero exige al Gobierno que preste más atención al sector primario.



Share This