FEAGRA-CCOO denuncia el crecimiento de la siniestralidad laboral en el sector agroalimentario en 2016

Agronews Castilla y León

19 de abril de 2016

img 0843 copiar copiar 1

La Federación Agroalimentaria de CCOO -FEAGRA-CCOO- denuncia el aumento de la siniestralidad laboral en España en 2016, según ponen de manifiesto los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que crece a un ritmo descontrolado y lo hace de forma generalizada.

Comparando los datos de los dos primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2015 se aprecia, aseguran desde el citado sindicato, que el número de accidentes crece, independientemente de su grado de gravedad y que lo hace en casi todos los sectores de la actividad económica. En el Sector Agroalimentario se produjeron 14 accidentes mortales: 11 en el sector agrario y 3 en la industria de alimentación.

En el sector agrario, uno de los grandes sectores de actividad de España, que llega a emplear a cerca de 900.000 personas, los incrementos son achacables sobre todo a la falta de estabilidad en el empleo, al creciente aumento de la economía sumergida y la falta de medidas de seguridad, sobre todo en los tractores, y la creciente utilización de un vehículo de recreo en las labores agrarias, los Quads. Estas razones son el cóctel explosivo que genera el crecimiento del 57,1% de los muertos en el sector agrario, pasando de 7 muertos en 2015 a 11 en 2016, tomando como referencia los meses de enero y febrero de ambos años. En dicho período crece el número de accidentes con baja en 696 personas lo que supone un crecimiento del 14,4%.

En cuanto a los índices de incidencia, que muestran la siniestralidad relativa expresándola en número de accidentes, por cada 100.000 trabajadores, han aumentado en un 7,1% en el sector agrario y de un 9,2% en la industria manufacturera.

Resulta imprescindible derogar, afirman desde FEAGRA – CCOO, las Reformas Laborales, para que la precariedad en el empleo, el deterioro de las condiciones de trabajo, la desregulación de las relaciones laborales, no sean factores en que se basen las empresas para la mejora de su competitividad, sino que sean la estabilidad en el empleo, la formación, la inversión en prevención y la calidad, los ejes sobre los que debiera pilotar el futuro de las empresas.



Share This