FEAGRA – CCOO de Jaén denuncia la muerte de dos trabajadores, en apenas 15 días, durante la recogida de la aceituna

Agronews Castilla y León

19 de diciembre de 2015

2149248 imagen de la concentracion por la muerte del joven en la recogida de aceituna version2

FEAGRA – CCOO de Jaén denuncia como en lo que va de campaña de aceituna han fallecido dos trabajadores en sendos accidentes laborales mientras que esa cifra se eleva hasta 9 si se contabiliza todo el año. Para el sindicato se trata de una situación intolerable, ya que «no podemos «asumir», que una buena campaña de aceituna lleve aparejado un gran número de accidentes laborales, y sobre todo graves y mortales. Hay una gran dejación en prevención de riesgos laborales en el sector agrario en la provincia de Jaén, algo que no es nuevo, pero la Administración sigue mirando hacia otro lado» indica Isabel Delgado Tello, secretaria de salud laboral de CCOO Jaén

Cada año, cuando se inicia la campaña de aceituna, y sobre todo si se trata de una buena campaña, se producen un gran número de accidentes de trabajo en este sector. Se está produciendo una mecanización de la recolección de la aceituna muy importante, introduciendo máquinas que suponen un riesgo para los hombres y mujeres que trabajan con ellas, pero no se está fomentando la prevención en el mismo sentido. No se da formación sobre cómo se deben manejar estas máquinas con seguridad, ni de las medidas preventivas que deben usarse, ni se organiza el trabajo de manera seguro, en definitiva no se hace nada de nada de prevención. Incluso, ni siquiera se tiene en cuenta que cierta maquinaria y tractores no se deben usar con determinadas pendientes del terreno, cosa que se ignora y por eso, el incremento de accidentalidad laboral que nos estamos encontrando.

CCOO ha tenido varias reuniones con la Administración, pidiendo que no solo se controle más la prevención en los tajos a través de la Inspección de Trabajo, y no puede ser excusa las características de nuestros olivares, sino que sobre todo reclaman que se desarrollen unas tarjetas profesionales de cualificación, parecidas a las de la construcción. “Se necesita formación y cualificación también para trabajar en la campaña de aceituna”, concluye la responsable sindical.



Share This