Agronews Castilla y León

La Federación Agroalimentaria de CCOO, FEAGRA,  valora positivamente el crecimiento del empleo en el sector agrario en el último año pero alerta del crecimiento de la temporalidad, la estacionalidad y el fraude en la contratación. Así destaca como, en 365 días, el desempleo ha bajado en 27.200 personas lo que porcentualmente significa un descenso del 9,52%.

Cabe destacar que aunque disminuye el desempleo agrario en el último año, la tasa de desempleo se sitúa en el 26,6%, incrementándose con respecto al mes anterior en 1,16 puntos. Igualmente supone 5,42% puntos por encima de  la tasa global de paro del país, situándose el número de parados en 258.400 personas. Esta cifra supone un incremento del desempleo en 6.200 personas (2,47%).
 Con respecto a la ocupación en la agricultura se sitúa en 709.500 personas, descendiendo con respecto a la EPA del 2º trimestre en -30.900 personas (-4,17%), no obstante en la comparativa interanual el número de ocupados crece en 43.400 personas un 6,51%.

Esta caída del desempleo agrario obedece al peso de la actividad agraria en este trimestre generada por las campañas de vendimia en España y la salida de vendimiadores españoles a Francia, la campaña de aceituna de mesa (verdeo) y el inicio de las campañas de cítricos y hortofrutícolas en las zonas del litoral Mediterráneo.
 
Por otra parte la caída del desempleo y el descenso, al mismo  tiempo, de los ocupados en la comparativa  con el trimestre anterior sólo se puede entender, en opinión de FEAGRA - CCOO,  en la pervivencia en el sector agrario de un volumen de economía sumergida importante. Ante esta situación, que va por la senda de perpetuarse en el sector agrario, este sindicato reitera la necesidad de un Plan Integral serio y riguroso contra la economía sumergida, el fraude a la Seguridad Social y la explotación laboral. 
 

Sección: