Antonio Álvarez Rodrigo - Agronews CyL
  • ASAJA y Barrabés lideran una iniciativa colaborativa cuyo objetivo es dar respuesta a través de la innovación a los retos del mundo rural

  • “Queremos situar al agro español en referente mundial en temas de innovación”, Egoitz Zarallo, representante de The Farm Hub

En el marco del foro ‘Mañana empieza hoy’, que pretende abordar las iniciativas  innovadoras y humanas para los retos del futuro, y apadrinado por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), el grupo Barrabés ha presentado este jueves 13 de junio en Madrid la iniciativa The Farm Hub, un proyecto colaborativo para dar respuestas a los problemas del mundo rural español.

“El cambio climático debe de ser una oportunidad. La investigación, el desarrollo y la sostenibilidad van a ser fundamentales”, apuntaba en la presentación Pedro Barato, presidente de ASAJA.

AGRONEWS Castilla y León ha charlado con Egoitz Zarallo, representante de la iniciativa The Farm Hub.

-¿Qué es The Farm Hub?

-Es una iniciativa liderada por Barrabés y por ASAJA que tiene el objetivo de ser un polo de innovación y referente mundial en el sector agro. Queremos poner en contacto a las grandes corporaciones y empresas emergentes para que puedan solucionar los retos del sector agro. Queremos llegar a los agricultores y asociaciones agrícolas para resolver sus retos.

-¿Por qué surge The Farm Hub?

-Vemos que el sector del agro tiene mucha importancia. A su vez, vemos que le afectan muchas problemáticas como puedan ser la despoblación rural, el cambio climático, el medio ambiente… Y estamos viendo que en otros sectores se está trabajando de manera colaborativa entre corporaciones y emprendedores. Es lo que queremos trasladar al mundo agro. Trabajando de distinta manera podemos hacer que las innovaciones lleguen antes al campo.

-¿Desde cuándo llevan trabajando en este proyecto?

-Llevamos unos tres meses. Queríamos presentarlo en este foro porque aquí se están tratando temas como crecimiento sostenible, habitabilidad, bienestar… y pensamos que los retos del sector agro van a dar solución a estas temáticas. Hoy nace este hub (centro de conexiones) y en un corto plazo empezaremos a funcionar creando ese ecosistema entre corporaciones, start-ups (empresas emergentes), mundo académico, instituciones públicas…

-¿Cómo se puede formar parte de esta iniciativa?

-En dos o tres semanas vamos a tener todas las plataformas activas donde publicaremos los objetivos y todo lo que vayamos generando en el hub. En septiembre lanzaremos la convocatoria internacional de resolución de retos para las start-ups.

-¿Se trata de un proyecto que va más allá de España?

-La iniciativa es española, liderada por ASAJA y Barrabés. El objetivo es global. Queremos situar al agro español en referente mundial en temas de innovación.

-Un agricultor o ganadero que esté leyendo esta entrevista se puede preguntar en qué le va a beneficiar este proyecto. ¿Qué le diría?

-En otros hubs vemos que el último eslabón de la cadena es quién se beneficia. Los retos van a ser retos que los están sufriendo los agricultores, ganaderos… todo lo que tiene que ver con el mundo rural. Ellos podrán canalizar sus inquietudes a través de ASAJA, de ahí se generarán los retos y todas las innovaciones van a redundar sí o sí en ellos.

-En el tiempo que llevan trabajando en el proyecto, ¿qué retos han podido detectar?

-A día de hoy tenemos grandes temáticas. Muchas relacionadas con medio ambiente, cambio climático, despoblación… La idea es aterrizar estas grandes temáticas en retos más específicos y para ello necesitamos que nos vayan trasladando esas inquietudes.