FAO prevé que la producción mundial de trigo alcance los 722 millones de toneladas en 2015

Agronews Castilla y León

5 de abril de 2015

img 1143 copiar copiar

De cara a la próxima campaña, la FAO prevé que la producción mundial de trigo alcance los 722 millones de toneladas en 2015, es decir, 2 millones de toneladas más que el primer pronóstico de producción de esta organización publicado en marzo, pero todavía un 1 % (5 millones de toneladas) por debajo de las estimaciones actuales relativas al año 2014.

En la UE, las perspectivas han mejorado recientemente pero, a causa de la reducción de la superficie plantada, todavía apuntan a un descenso del 1 % en comparación con el máximo alcanzado el año pasado. La mejora de las condiciones atmosféricas también ha dado lugar a un incremento de las previsiones sobre las cosechas en China, la India y Pakistán, donde se prevén unas cosechas cercanas a los niveles récord del año pasado.

En otros países, como la Federación de Rusia y Ucrania, está previsto que la producción descienda con respecto al nivel superior al promedio registrado el año pasado, ya que se prevé que los elevados costos de los insumos provoquen una reducción tanto de la superficie cultivada como de los rendimientos.

Por el contrario, está previsto que la producción de trigo en los Estados Unidos de América se incremente un 2 %, ya que la recuperación de rendimientos cercanos al promedio compensará con creces la reducción prevista de la superficie cultivada, inducida por los precios. De forma similar, en el Canadá, con la cosecha principal de primavera todavía por sembrar, se prevé que la producción de trigo aumente casi un 3 %.

En cuanto a los cereales secundarios, en el hemisferio sur, donde las principales cosechas de cereales secundarios que se recogerán en 2015 se han sembrado ya, los primeros indicios apuntan a una disminución de la producción en 2015 en comparación con los elevados niveles registrados el año pasado. En Sudáfrica, se espera que la producción de maíz se reduzca considerablemente, en un 33 %, tras la grave escasez de precipitaciones registrada a principios de este año, y también se prevé una contracción de la producción en la mayoría de los países limítrofes. En América del Sur, la reducción de la superficie cultivada en la Argentina y el Brasil, en respuesta a precios menos atractivos (en comparación con la soja), podría provocar una reducción de la producción hasta niveles muy por debajo de los niveles excepcionalmente altos registrados los dos años anteriores.

En cuanto al arroz, las previsiones sobre la producción en 2015 son en general positivas en los países del hemisferio sur, en algunos de los cuales ya se ha empezado a recoger la cosecha de la nueva campaña. En Colombia, Indonesia, Paraguay y Sri Lanka se prevén aumentos considerables, mientras que en Australia el pronóstico oficial apunta a un descenso de la producción del 18 % debido a una escasez persistente de agua de riego.



Share This