«Fallecida mi madre, ¿ cuándo se tiene que ir el rentero?»

Agronews Castilla y León

17 de diciembre de 2023

IMG20210228134210

«Fallecida mi madre, ¿ cuándo se tiene que ir el rentero?» es la pregunta que hoy responde Celia Miravalles.

Éste caso ha llegado, a través del correo campocopezamora@gmail.com, hasta el consultorio que la abogada de Agronews, Celia Miravalles, mantiene en el programa que COPE Zamora, de la mano de María José Salvador, dedicada cada día de la semana al sector agrario.

Aquí tienes la respuesta en este pequeño audio y si te interesa más leerla, la tienes un poco más abajo

fallecida
pregunta: «Fallecida mi madre, ¿ cuándo se tiene que ir el rentero?»
 
somos Cinco hijos que tras fallecer la madre en marzo de este año, quieren vender las fincas, que desde el 12/11/2008 están en renta mediante contrato firmado por escrito por ambas partes.
 
Se le comunica al rentero en el mes de febrero el fallecimiento verbalmente y la voluntad de los herederos de vender las tierras, pero no se llega a un acuerdo,  Tras varias reuniones con otros compradores se llega a un pacto verbal de vendérselas a otro comprador durante el mes de agosto, viendo que el rentero no procede a dejar las tierras se envía un burofax durante el mes de septiembre.  En la actualidad estas tierras han vuelto a ser labradas por el rentero, sin que los herederos hayan podido ejercer su derecho a la venta.  
Ante esta situación ¿Cuándo se podrían vender las tierras?, ¿Qué precio de renta se va a obtener durante este año? ¿Qué derechos nos avalan siendo herederos?.
 
respuesta: «Fallecida mi madre, ¿ cuándo se tiene que ir el rentero?»
 
los herederos asumen el contrato de arrendamiento firmado por la fallecida (salvo que esta únicamente lo hiciera como usufructuaria), por tanto ese arrendamiento está en vigor hasta el 2028, 
En cuanto en cuanto a la preferencia o derecho de retracto en la venta, hay que comunicarle al rentero por burofax, el precio exacto, la persona que lo va a comprar etc… y en cuanto a la renta, será que la venga fijada en el contrato
 
fallecida


Share This