Agronews Castilla y León

 

  • La Cátedra de la Marca Corporativa de la Universidad de Alicante organiza la segunda edición de Fake&Business

  • FK&B21 se estructura en cuatro sesiones, del 13 de mayo al 10 de junio de 2021 y se darán cita 20 personalidades del mundo empresarial, el gran consumo, las instituciones y los centros de investigación y universidades

El Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante, CENID, y el diario Información se suman a este innovador encuentro con el objetivo común, junto a la Cátedra de la Marca Corporativa de la Universidad de Alicante, de consolidarlo como el espacio de referencia sobre noticias falsas, transparencia y ámbito empresarial.

Fake&Business tendrá lugar el 13, 20 y 27 de mayo, y el 10 de junio de 2021, mediante coloquios televisivos retransmitidos en directo desde la web del Club Información.

El jueves 13 de mayo se analizarán las interrelaciones entre noticias falsas y empresa, resaltando el impacto de las marcas negras (marcas que engañan sobre la identidad del fabricante de los productos), con la presencia de Arturo Pinedo, director general de LLYC; el periodista Marc Amorós, autor del libro Por qué las fake news nos joden la vida (Lid, 2020), y Fernando Olivares, director de la Cátedra de la Marca Corporativa y director de la obra Marcas negras en la era de la transparencia (Gedisa, 2019).

“Queremos reflexionar y proponer vías de acción para caminar hacia más transparencia y más verdad de los hechos en la sociedad y en el mundo empresarial, especialmente en los sectores cotidianos de consumo”, expresa Olivares.

El 20 de mayo se tratará cómo los bulos, la opacidad, los mitos o las falsas creencias pueden alterar el correcto funcionamiento del mercado y del sector. Intervendrán Nuria de Pedraza, directora de comunicación de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC); Fernando Móner, presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU); Nuria Cardoso, directora de Comunicación de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS); e Ignacio Falces, director de Agronews, medio de información en el sector primario.

El 27 de mayo se contará con la aportación del Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante, CENID, y estará dedicado a cómo combatir las noticias falsas con herramientas de inteligencia artificial. Debatirán el actual responsable de CENID, Manuel Palomar; la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas; y el Catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Jaén e integrante de la Confederación de Sociedades Científicas de España, COSCE, Alfonso Ureña, e Ibo Sanz, responsable de tecnología y estrategia digital de la consultora LLYC.

El 10 de junio, Fake&Business celebrará la sesión centrada en la investigación e innovación más relevante orientadas a combatir la desinformación y las noticias falsas. Los participantes serán Patricio Martínez Barco, director del proyecto FakeFreeAdmin, desde el CENID y Catedrático de Lenguajes y sistemas informáticos de la Universidad de Alicante; Carlos Elías (Catedrático de Periodismo de la Universidad Carlos III y Director de la Cátedra Jean Monnet “EU, disinformation and fake news” financiada por el programa europeo Erasmus+; Ramón Salaverría, Catedrático de periodismo de la Universidad de Navarra y responsable de IBERIFIER (uno de los ocho “hubs” regionales que formarán parte del European Digital Media Observatory de la  Comisión Europea) y el propio Fernando Olivares, también de la Universidad de Alicante.

“Las empresas y las marcas son objeto, y en ocasiones también sujeto, de bulos, noticias falsas u omisiones engañosas que distorsionan la realidad y alteran el correcto funcionamiento del mercado”, señala Olivares, quien apela a la transparencia y a la competencia leal como activos para la generación de confianza, reputación y legitimidad en las organizaciones.

Por su parte, el Socio y Director General para España y Portugal de LLYC, Arturo Pinedo, recuerda que las empresas deben contar la verdad más allá de lo que la ley les obliga, remarcando el valor de la transparencia como una de las claves para generar confianza en el mundo empresarial.

Manuel Palomar, Catedrático y actual responsable del Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante, CENID, recuerda el enorme reto que representa la difusión de noticias falsas, cuyo objetivo es crear confusión y manipular las opiniones y comportamientos del público, desestabilizando los esquemas de funcionamiento de las sociedades. “Las herramientas de inteligencia digital pueden facilitar los mecanismos de protección de las instituciones, las empresas y la sociedad ante el fenómeno de las fake news”, remarca Palomar, investigador de referencia y director del grupo de investigación “Procesamiento del lenguaje y sistemas de información de la Universidad de Alicante”.

Fernando Olivares destaca el carácter singular de este encuentro entre universidades, sectores productivos y empresas, consultoras y centros de pensamiento avanzado, que ubican a Alicante como punto de referencia en el mundo de la investigación sobre noticias falsas. El reto, según el director de la Cátedra de la Marca Corporativa, es consolidar Fake&Business como “un espacio  de transferencia de conocimiento, de referencia global para combatir los escenarios de desinformación y opacidad, dado su impacto en el correcto funcionamiento de la convivencia social, económica y empresarial.”

La combinación entre ciencias sociales, inteligencia digital y mundo empresarial refuerzan el carácter pionero y transdisciplinar de Fake&Business, como espacio para la reflexión y la acción capaz de facilitar herramientas aplicadas que combatan la opacidad, la desinformación y la falsedad en el debate público y en la actividad económica, especialmente en el mundo del consumo.

Fake&Business será retransmitido en directo desde la web del Club Información, los jueves 13, 20 y 27 de mayo, y 10 de junio, a partir de las 12:30 h. Los debates estarán moderados por el director del Club Información Toni Cabot. Se espera una audiencia muy variada y numerosa tanto del mundo empresarial, institucional y de centros de investigación y académicos.

El diario Información ha querido sumarse a este innovador proyecto, aunando esfuerzo con CENID y la Cátedra de la Marca Corporativa de la Universidad de Alicante.

Tags: 

Sección: