Agronews Castilla y León
  • Será la primera vez que profesionales de todos los sectores públicos y privados se reúnan en un Congreso Nacional  en torno a la gestión sostenible de la propiedad forestal privada

  • El Congreso cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, COSE y Cesefor

  • Participarán especialistas, empresas, representantes públicos y propietarios forestales. Se esperan más de 200 asistentes y otros tantos inscritos on line.

  • Casi el 70% del territorio forestal nacional y la mitad en Castilla y león está en manos privadas

  • El congreso cuenta con una página web www.propiedadforestal.es donde próximamente se abrirán las inscripciones

  • Será la primera vez que profesionales de todos los sectores públicos y privados se reúnan en un Congreso Nacional  en torno a la gestión sostenible de la propiedad forestal privada
  • El Congreso cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, COSE y Cesefor
  • Participarán especialistas, empresas, representantes públicos y propietarios forestales. Se esperan más de 200 asistentes y otros tantos inscritos on line.
  • Casi el 70% del territorio forestal nacional y la mitad en Castilla y león está en manos privadas
  • El congreso cuenta con una página web www.propiedadforestal.es donde próximamente se abrirán las inscripciones

 La Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León, FAFCYLE, organizará los días 18 al 20 de octubre de 2022 el Primer Congreso Nacional de la Propiedad Forestal Privada. El evento  tendrá lugar en la Feria de Muestras de Valladolid y contará con la participación de especialistas de ámbito internacional, ingenieros forestales, asociaciones de propietarios, funcionarios de la administración central y regional, profesores universitarios, abogados, empresas del sector, y  propietarios forestales del ámbito privado, quienes durante tres días reflexionarán sobre la situación actual de la propiedad forestal en nuestro país, haciendo un diagnóstico de la situación, y planteando soluciones a los problemas actuales y futuros. El ámbito territorial de referencia será Castilla y león, con una visión nacional e internacional, dirigido no sólo a especialistas sino también a la sociedad en general. El I Congreso de la Propiedad Forestal cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, COSE (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España) y la Fundación Cesefor. 

El principal objetivo del Congreso es hacer una reflexión coral entre los diferentes sectores que intervienen en la propiedad, el uso, gestión, y disfrute de la propiedad forestal para conocer sus debilidades y fortalezas, con el fin de buscar caminos hacia una propiedad más gestionada y sostenible que contribuya al crecimiento económico, social y medioambiental de nuestra sociedad.

En los tres días del congreso se buscará, entre otras cuestiones, hacer un mapeo de la situación actual de la propiedad forestal en nuestro país, elaborar un análisis DAFO de debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de este sector, analizar los principales problemas que acucian a la propiedad: el minifundio, el abandono rural, el cambio climático, problemas administrativos, fiscales, de educación forestal y buscar caminos de colaboración público/privados en torno a la propiedad forestal.

El congreso está dirigido a asociaciones forestales, gestores de montes públicos y privados, técnicos forestales, industria y empresa forestal, comunidad universitaria, propietarios forestales de montes privados, funcionarios de la administración, medios de comunicación y sociedad en general. Se espera la asistencia de más de 200 personas y otras tantas inscripciones en su modalidad en línea.

Como temas generales a tratar se han elegido, entre otros, los siguientes: estructura de la propiedad y minifundio; legislación y fiscalidad actual; ayudas y subvenciones; casos de éxito; organización administrativa y áreas de mejora; colaboración público-privada actual; el futuro de los bosques privados; binomio monte y sociedad o la comunicación forestal.

El primer y segundo día serán intervenciones magistrales y mesas redondas de debate. El último día está prevista una excursión a montes de gestión privada de la provincia de Valladolid y Segovia

 

LA SUPERFICIE FORESTAL EN ESPAÑA

Las magnitudes forestales más importantes de España son estas:

 

 

 

Los montes privados en España ocupan casi 20 millones de hectáreas (19.973.321ha).  Un 84 % de esa superficie forestal privada corresponde a propietarios particulares, un 12 % a montes privados colectivos, un 3 % a montes vecinales en mano común y un 0,6 % a montes privados industriales. Esta distribución implica la existencia de unos 21,5 millones de parcelas, que corresponden a algo más de 5,2 millones de propietarios, y de las cuales el 99 % son menores de 10 ha. Esta fragmentación de la propiedad comporta problemas de rentabilidad y el abandono supone, además, problemas de incendios, plagas, especies invasivas o corredores de fauna.

 

CASTILLA Y LEON

Castilla y León cuenta con una superficie forestal tes veces mayor que la media española, seis más que la media europea, y dos veces y media más que la media mundial, pero sus recursos y aprovechamientos son muy inferiores al de otros países. Por esa razón, la organización considera urgente poner sobre la mesa la realidad del sector forestal privado, acuciado por problemas de calado como la estructura, el abandono rural y el cambio climático. Un territorio que, aunque es de una parte de la sociedad, el resultado de su cuidado y gestión es un beneficio para todos.

La conservación de nuestros bosques pasa necesariamente por aumentar la sustentabilidad en términos económicos y, sobre todo, para que esa rentabilidad revierta en los habitantes de las zonas rurales y sea el legado para generaciones futuras. El futuro del mundo rural pasa por la gestión de sus bosques.

 

PROGRAMA DEL CONGRESO

El evento contará con algunas de las voces más prestigiosas del panorama forestal internacional, como Argyro Zerva, Policy Officer at European Commission- DG Environment, Roland de Lary (Director del Centro de la Propiedad Forestal de Aquitania), o Uwe Kies (Secretario General de InnovaWood)  

El día 18 dará comienzo el Congreso con una ponencia a cargo de Fanny Pomme secretaria general de la Confederación de Propietarios Forestales de Europa (CEPF) que hablará de la contextualización de la situación de la propiedad forestal en el marco europeo, y posteriormente, el presidente de COSE, Francisco Carreño, dará una visión nacional y regional.

El Congreso estará dividido en cinco grandes sesiones: en la Sesión 1, se analizará la situación del gestor forestal y la selvicultura ante el marco legal actual; en la Sesión 2, la política agraria y la arquitectura verde como  oportunidades para la selvicultura. En la 3 se hablará con periodistas especialistas y de prestigio sobre cómo comunicar a la sociedad la importancia del sector forestal y en la cuarta sesión se tratará de la estructura de la propiedad y nuevas perspectivas para el avance en la gestión activa del territorio forestal. Finalmente, en la Sesión 5  se analizará la fiscalidad como posible herramienta incentivadora de la gestión forestal. Además, está prevista una salida de campo el último día del Congreso a las provincias de Valladolid y Segovia. Al finalizar, se procederá a dar lectura de la Carta de Valladolid.

Tags: 

Sección: