María José Salvador - Corresponsal en Zamora - Agronews CyL

En el contexto de cuarentena que vivimos, el cierre de canales de comercialización y los cambios en los hábitos de consumo están provocando que muchas explotaciones familiares estén atravesando serios problemas económicos. Por eso, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) y Red Eléctrica han puesto en marcha “Alimentos-solidarios”, una iniciativa de donación diaria de alimentos de estas explotaciones a colectivos vulnerables.

Esta donación es la primera acción de “Alimentos-solidarios” en la provincia de Zamora. FADEMUR y Red Eléctrica han adquirido los cuarenta lechazos a una explotación familiar zamorana de la localidad de Villarino de Sanabria. La operación ha contado con la asistencia del sindicato agrario UPA de la provincia y la colaboración altruista de Industrias Cárnicas Fanjom, situado en Coreses.

El proyecto también busca reducir la huella de carbono producida en el transporte, por lo que todos los productos son donados cerca de sus lugares de producción. De esta forma, los lechazos serán entregados al Hospital Virgen de la Concha, donde se realizará la entrega el pasado viernes y han servido como 480 raciones de carne de la máxima calidad para su personal sanitario.

De esta manera, están amortiguando la crisis de las explotaciones agrarias a las que adquieren los alimentos, a la vez que ayudan a los colectivos más vulnerables a través de las entidades sociales a las que los donan y que estas semanas tienen mayores demandantes de asistencia debido a la crisis del COVID-19.

Con “Alimentos-solidarios”, FADEMUR y Red Eléctrica, con la ayuda de sus aliados locales, no solo se benefician a los productores en crisis por el coronavirus y a las personas que los reciben, sino también a toda la zona. Para FADEMUR Zamora, “este proyecto mantiene la cohesión del territorio, lo que es muy importante para una tierra como la nuestra, especialmente en estos momentos”. Por su parte, Antonio Calvo, director de Sostenibilidad de Red Eléctrica, afirma que “con esta iniciativa, ayudamos a instituciones que realizan una labor encomiable durante esta crisis y que necesitan del impulso de todos y, al mismo tiempo, evitamos la desaparición de yacimientos de empleo rural”. Por último, UPA Zamora también ha mostrado su satisfacción por este proyecto en el que colabora: “es un ejemplo y muestra del compromiso con la sociedad zamorana”.

Tras la puesta en marcha del proyecto el pasado 6 de abril, “Alimentos-solidarios” ha repartido en diez comunidades autónomas casi 20.000 raciones de frutas, verduras y hortalizas, 1.349 quesos, 318 docenas de huevos de corral, 2.368 raciones de carne de ternera y casi 10.000 raciones de carne de cochinillo, cabrito y cordero. Estos productos han sido donados a entidades sociales que los distribuyen entre las personas que más los necesitan, como Mensajeros de la Paz, Almería Acoge, Cruz Roja, Banco de Alimentos y CEPAIM, entre otras.

Tags: 

Sección: 

Provincias: