Fademur reúne a políticos y mujeres rurales en Soria

Agronews Castilla y León

31 de mayo de 2016

fademur dipu soria

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Teresa López, se ha reunido ayer, 30 de mayo, con el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, y otros representantes políticos para mostrarles los problemas a los que se enfrentan las mujeres del ámbito rural y pedirles un apoyo firme a la hora de superarlos.

Durante el encuentro, la presidenta de Fademur subrayó la importancia de las mujeres en el mundo agrario y, sin embargo, su invisibilidad. López ha puesto sobre la mesa la necesidad de utilizar los recursos y la capacitación de las mujeres rurales que no siempre han estado reconocidas por su trabajo en el campo, de modo que tengan derechos propios y “aflore el trabajo anónimo» que realizan.

Para alcanzar este objetivo, la presidenta de Fademur apostó por la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, la bonificación para las mujeres agrarias en su alta en la seguridad social en el régimen de autónomos o los nuevos yacimientos de empleo que existen ligados al colectivo de las mujeres rurales, como la creación de cooperativas rurales de servicios, una de las apuestas de Fademur por el autoempleo, la fijación de población al territorio y la dotación de servicios en los pueblos.

A continuación, la presidenta de Fademur enseñó de primera mano la situación y el esfuerzo de mujeres rurales a los candidatos al Congreso de los Diputados por el PSOE Javier Antón y al Senado María Irigoyen. Para ello ha dispuesto un encuentro entre los políticos y mujeres emprendedoras en San Esteban de Gormaz.

Más tarde visitaron las instalaciones del vivero de empresas de San Esteban de Gormaz, un ejemplo de la iniciativa empresarial de las mujeres emprendedoras en la comarca de la Ribera del Duero impulsado por la entidad. En la visita estuvo acompañada por la alcaldesa de la localidad María Luisa Aguilera, la diputada provincial Pilar Delgado y el secretario de general de la Cámara de Comercio de Soria, José Ignacio Díaz.

La presidenta de Fademur explicó que “todos compartimos la preocupación por el despoblamiento de los municipios” y ha relacionado este “lamentable” fenómeno con la “fuga de mujeres producida por la falta de atención hacia ellas”. López ha dicho que para fijar población femenina en el ámbito rural y “que el mundo rural tenga un futuro sostenible, hay que apostar por nosotros”.

En este sentido, López incidió en que desde Fademur “tenemos experiencias innovadoras que han dado resultados probados en todos los puntos el territorio”, en ámbitos como la formación, el emprendimiento, la prestación de servicios, la comercialización o las nuevas tecnologías. Todas estas iniciativas tienen algo en común, “visibilizan el trabajo de las mujeres, mejoran sus oportunidades de que puedan acceder a un empleo”, ha dicho. Ha insistido en que “las mujeres queremos quedarnos en el pueblo con servicios y oportunidades”.

Por su parte, María Irigoyen mostró la voluntad de impulsar un programa específico de apoyo a las mujeres rurales, “con dotación específica para incorporar a las mujeres rurales en la actividad económica, no solamente en el sector primario y en la transformación de éste como actividad emprendedora y dinamizadora que siempre ha tenido”. Irigoyen ha querido expresar un “reconocimiento a nuestras mujeres rurales de décadas que sin apenas visibilidad ni derechos han venido trabajando por mantener el desarrollo en el mundo rural” y ha mostrado su compromiso de “decir un sí al cambio que reconozca la titularidad compartida que no se ha hecho efectiva por falta de voluntad política del PP”. En este sentido ha expresado el compromiso de “regularizar un trabajo convirtiéndolo en un empleo”.



Share This