Fademur reivindica el derecho de las mujeres rurales a la calidad de vida en los pueblos

Agronews Castilla y León

15 de octubre de 2014

fademur

Más de 600 mujeres rurales de toda España se dieron cita ayer, 14 de octubre, en Toledo en una jornada sobre emprendimiento en el sector agrario organizada por Fademur. El evento, celebrado en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemora hoy en todo el mundo, reivindicó la importancia de las explotaciones familiares agrarias. “De los 570 millones de explotaciones que existen en el mundo, más de 500 millones son explotaciones agrícolas familiares, que, a su vez, son responsables de más del 70% de la producción alimentaria mundial”, explicaron.

Teresa López ha rechazado los recortes producidos los últimos años en el mundo rural, que han provocado cierres de servicios como escuelas y centros sanitarios, “que expulsan a las mujeres rurales y a sus familias de los pueblos”.

“Es injusto que tengamos que elegir entre calidad de vida y vivir en un pueblo”, ha señalado. “Exigimos igualdad: entre hombres y mujeres y entre los habitantes de las ciudades y de los pueblos”.

López ha demandado también al Gobierno que impulse “de una vez por todas” la ley de cotitularidad de las explotaciones agrarias que a su juicio “lleva tres años guardada en un cajón”.

A la jornada celebrada ayer, en la que se debatió sobre iniciativas empresariales relacionadas con la actividad agraria primaria y su reorientación en la creación de nuevos yacimientos de empleo en el medio rural, asistieron entre otros el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page y el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos.

Pedro Sánchez afirmó en su intervención que las mujeres rurales “no sólo estáis cambiando vuestra vida, sino cambiando y mejorando la sociedad española”. Sánchez se comprometió a promover que las mujeres rurales tengan más derechos, más representación y más visibilidad. “No es justo que se estén desmantelando servicios públicos como consecuencia de los recortes”.

El secretario general del PSOE criticó la doble discriminación de las mujeres rurales: “no es admisible que por ser mujeres y por vivir en un pueblo se enfrenten a más dificultades que cualquier otro ciudadano”.

Una integrante de Fademur, María Anunciación Pérez, recibirá esta tarde de manos de la ministra de Agricultura el premio de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales por su poyecto “Salutef” desarrollado en la provincia de Palencia.



Share This