FADEMUR publica el primer manual sobre los usos de la lana en España

  • Como antesala de un proyecto de recuperación del sector, la organización de mujeres rurales FADEMUR ha publicado un completo libro sobre esta fibra. Con este manual, de descarga gratuita, FADEMUR inaugura una colección de libros técnicos que preservarán el saber ancestral de los pueblos

Agronews Castilla y León

12 de abril de 2023

unnamed 11

Tras celebrar este pasado domingo el Día Europeo de la Lana, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha lanzado ‘Manual de usos de la lana en España’, un libro técnico único en nuestro país. En 202 páginas y 171 ilustaciones e imágenes, el manual abarca cada detalle relacionado con esta fibra natural, desde los pasos para su procesado hasta la situación legal y comercial en que se encuentra, pasando por nuevas actividades de innovación y sostenibilidad.

Con este manual, FADEMUR arranca una serie de publicaciones técnicas sobre sectores ligados al medio rural, como el lino o el esparto. El objetivo de todas será el mismo que el de este manual: preservar el conocimiento sobre el sector e impulsar su actividad económica para aprovechar el eje formado por mujeres rurales, sostenibilidad, territorio y cultura.

Una fibra del pasado para el futuro

La lana es una fibra con múltiples propiedades que la hacen útil no solo para la industria textil y, lo más importante, supone un material natural que evita la generación de microplásticos.

A día de hoy, el 64% de las fibras producidas en el mundo son sintéticas. Éstas están detrás de entre el 16 y el 35% de toda la contaminación marina por microplásticos. Investigaciones científicas apuntan que solo la ropa origina más del 80% de los microplásticos existentes en el mar y que además es este formato de microplástico el que consumen con más frecuencia las especies marinas con consecuencias negativas sobre todos sus ecosistemas y nuestra propia cadena alimentaria.

Anatomía de la lana.

Explotar la lana adecuadamente supone un desarrollo de la economía circular de la ganadería que, además, genera puestos de trabajo en los pueblos, donde el mercado laboral es menos dinámico. Y es que en las zonas rurales de España, las mujeres sufren un 38,4% de tasa de inactividad frente al 15,1% de los hombres rurales.

Por todo ello, la lana es una materia aliada en la carrera hacia la Agenda 2030. Así, su explotación se vincula con el ODS 8 ‘Trabajo decente y crecimiento económico’, el ODS 12 ‘Producción y consumo responsable’, el ODS 13 ‘Acción por el clima’ y el ODS 15 ‘Vida de ecosistemas terrestres’.

La lana en España

El sector de la lana fue lucrativo hasta no hace mucho tiempo, pero los problemas que venía arrastrando se han visto agravados con la reciente pandemia y la paralización del sector textil en China, a donde va la mayor parte del volumen. Así, en el ejercicio de 2020 se consiguió solo un 40% de ventas respecto a lo habitual en años anteriores. Además, el precio del kilo de lana merina cayó a unos 40 céntimos de euro en oposición a los 2,5 euros que registraba dos años atrás.

Mujeres trabajando la lana.

A pesar de ello, las ovejas tienen que ser esquiladas igualmente por razones de bienestar animal y manejo. Por eso, el volumen de producción no está variando significativamente. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, España registró una producción de 23.121 toneladas en 2020 y de 23.160 toneladas en 2021.

Antesala de un proyecto

Este libro también sirve como antesala del lanzamiento de ‘El Batán de las Mujeres, un proyecto piloto que FADEMUR ha iniciado en este sector y que será presentado antes del verano.

Para editar ‘Manual de usos de la lana en España’, en FADEMUR han contado con un grupo de expertos y expertas de reconocido prestigio nacional e internacional. Además, la realización del manual ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.



Share This