Agronews Castilla y León

La entrada de un pueblo de poco más de 2.500 habitantes, de esos a los que los vecinos y vecinas de otras partes de la comarca acuden para hacer gestiones y compras, junto a su instituto de educación secundaria: el emplazamiento elegido por FADEMUR en Vitigudino para la realización del grafiti “es estratégico”.

“Queríamos que el impacto de estos talleres contra la violencia de género que celebramos ayer fuera el máximo posible”, explican desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), “decidimos perpetuar el mensaje que difundimos en ellos realizando un grafiti”. Desde ayer, en la pared cedida por el Ayuntamiento, el grafiti elaborado por Jacinto Garzón Domínguez -de nombre artístico Runa- deja claro, a quien entre o salga del pueblo, que “Quien cultiva igualdad recoge libertad y seguridad”.

 

Talleres Cultivando Igualdad

La jornada de ayer estuvo enmarcada dentro de ‘Cultivando Igualdad’, el programa con el que FADEMUR, con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, lucha contra la violencia de género en los pueblos.

Durante la jornada de ayer, FADEMUR también presentó a las personas participantes las particularidades de la violencia de género en los pueblos y cómo a través de su programa combate las consecuencias y ataja las causas de este fenómeno.

Una de las herramientas para ello son los talleres que FADEMUR imparte entre diversos colectivos abordando la cuestión desde distintas ópticas. En este sentido, la jornada que FADEMUR celebró ayer también incluyó tres talleres. En esta ocasión, todos dirigidos a población adulta.

Tras una primera sesión, de introducción sobre prevención y empoderamiento ante la violencia de género, FADEMUR difundió los protocolos de actuación en los pueblos para actuar ante un caso. Por último, la organización celebró un taller específico sobre colectivos más vulnerables ante esta lacra, como pueden ser las mujeres prostitutas o aquellas mayores de 65 años.

Febrero por la igualdad

La iniciativa de ayer en Vitigudino es parte del esfuerzo que FADEMUR está redoblando este mes en todo el país. De hecho, durante las semanas que restan de febrero la federación celebrará otras acciones en otros pueblos de Salamanca. Sus responsables han adelantado que los próximos talleres tendrán como público objetivo a la población mayor rural así como a adolescentes.

Sin embargo, la de ayer no es la primera actividad por la igualdad que FADEMUR emprende en Vitigudino. El pasado verano la organización llevó al municipio el programa ‘Igual=Iguales’. Además, recientemente incluyó el primer punto local en su red de espacios seguros contra la violencia de género: un establecimiento comercial llamado Entre Sueños y Eventos, ubicado en el número 48 de la calle San Roque.

Sección: