Agronews Castilla y León

Tras la celebración del Consejo de Ministros de ayer, 6 de abril la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha manifestado su satisfacción por el anuncio de crear una red de centros de atención 24 horas a víctimas de violencia sexual: “Sorprende que se haya tardado tanto en cubrir esta necesidad, pero es una muy buena noticia que no tengamos que seguir esperando más tiempo”.

No obstante, desde FADEMUR han señalado que un centro en cada provincia, tal y como han anunciado desde el Ministerio de Igualdad, puede no ser suficiente para las víctimas de pueblos pequeños. “La escasez de medios de transporte en el medio rural puede impedir que las mujeres de los pueblos acudan a estos centros”.

Por eso, desde FADEMUR han pedido facilidades para que las mujeres que viven en pueblos pequeños, precisamente quienes son más vulnerables ante la violencia, puedan recibir esta atención en libertad y con la discreción que necesitan. Para FADEMUR, el ejemplo está en la primera experiencia de este tipo, iniciada el año pasado en Asturias, donde están previstos los desplazamientos de las víctimas.

Asimismo, las responsables de organización han recordado que FADEMUR cuenta con una red en los pueblos de espacios seguros contra la violencia de género. Esta red forma parte de su programa contra la violencia de género ‘Cultivando Igualdad’, el cual cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Dicha red ya cuenta con cientos de emplazamientos seguros, pero en FADEMUR señalan que esta cantidad seguirá incrementándose ya que la organización continúa estableciendo alianzas para reforzar su lucha contra la violencia contra las mujeres.

Tags: 

Sección: