Fademur pide facilidades para las emprendedoras rurales

Agronews Castilla y León

19 de noviembre de 2018

fademur 8

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) está de celebración: hoy es el Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras, un elemento muy importante para la economía global y “absolutamente esencial”, en palabras de Fademur, “para la supervivencia de los pueblos”. Y es que las mujeres rurales españolas son las que más destacan en este aspecto: el 54% de proyectos de emprendimiento en los pueblos parte de las mujeres. Este dato es especialmente relevante al contrastarlo con el procedente del mundo urbano, donde solo el 30% de las personas emprendedoras son mujeres.

“Que ellas sean valientes y emprendan no solo cambia su vida, cambia la vida de los pueblos”, han explicado desde la organización. En Fademur han hecho referencia así a la lucha contra el despoblamiento (lacra en la que destacamos en el mapa europeo), al asentamiento de población dinámica en el medio rural y al rejuvenecimiento demográfico de los pueblos. Pero también han querido subrayar los servicios que ellas ofrecen. “Además de devolver algunos servicios que los pueblos han perdido con los recortes de la crisis, también aportan otros nuevos”, han dicho señalando que el 80% de dichas empresarias rurales son autónomas y apuestan por iniciativas sobre productos o servicios que no se ofrecían hasta la fecha en el entorno.

Sin embargo, España todavía está lejos de otros países en los que se emprende mucho más, “quizás porque las autoridades también ponen menos trabas para ello y el acceso a la financiación es menos complicado”. De hecho, la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) femenina global ronda el 11% mientras que, en España, tras caer al inicio de la crisis, se ha estabilizado en el 4,5%. Pero, además, Fademur ha indicado otras barreras que se suman a las ya citadas cuando el emprendimiento se lleva a cabo por mujeres en el mundo rural. En este sentido, los más graves son los problemas logísticos y la brecha digital que hay que enfrentar en los pueblos, y los impedimentos que imponen la propia estructura familiar.

Por todo ello, Fademur siempre ha trabajado por fomentar el emprendimiento en el medio rural. Desde que la federación fue fundada en 2004, Fademur ha ayudado a miles de mujeres a autoemplearse sin abandonar sus pueblos. Durante el último año ha realizado esta labor a través de Ruraltivity, una lanzadera de emprendimiento rural que a día de hoy está ayudando directamente a casi 100 emprendedores, de los cuales cerca del 91% son mujeres. De entre los diferentes sectores en los que se ubican sus proyectos, destaca el agroalimentario con casi el 29% de los emprendimientos.



Share This