Agronews Castilla y León
  • La organización ha abierto el plazo de inscripción para participar en un curso gratuito de pilotaje de drones destinados a la agricultura de precisión. Sus responsables han recordado que la participación está limitada a mujeres rurales y las plazas son limitadas.

En el actual panorama mediático, marcado por la erupción del volcán de La Palma, los drones están mostrando al gran público sus innumerables aplicaciones cada día. Entre todas ellas, destaca la realización de una agricultura de precisión ahorrando recursos naturales e insumos en los cultivos y, así, mitigando el impacto del cambio climático.

En la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) creen que es posible aprovechar avances tecnológicos como este para superar la desigualdad de género que arrastra el sector agrario. “Pero es importante no perder la oportunidad”, han dicho recordando que, por el momento, “solo el 1% de las personas que pilotan drones son mujeres”. Por ello, en FADEMUR celebrarán un curso de pilotaje de drones para la agricultura de precisión dirigido, en exclusiva, a mujeres que viven en poblaciones de menos de 20.000 habitantes.

“Además, vamos a impartirlo entre mujeres de diferentes comunidades autónomas con el objetivo de afianzar una red de mujeres especializas en las TIC en todo el territorio rural”, han señalado desde la organización animando a mujeres de todo el país a inscribirse en este curso para el que hay veinte plazas.

FADEMUR celebrará este curso gratuito de manera presencial virtual del 2 al 11 de noviembre, entre las 17 y 20:40 horas. Tras esas 22 horas de formación teórica, las alumnas realizarán 6 horas prácticas manejando drones reales en campos de cultivo.

Las participantes no solo aprenderán a pilotar los aparatos, sino que se iniciarán en la interpretación y análisis de indicadores agrícolas a partir de imágenes multiespectrales obtenidas con equipos RPAS. “Sabrán detectar, interpretar y monitorizar variables medioambientales y fitológicas. Así, podrán que optimizar las actividades agrícolas y los recursos utilizados en ellas”, han explicado desde FADEMUR.

FADEMUR ha logrado poner en marcha esta iniciativa gracias al apoyo brindado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a las actividades realizadas en el programa plurirregional de formación dirigido al medio rural.

Asimismo, la organización de mujeres rurales también se ha aliado al proyecto Aviadoras del SEPLA (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas) y a la empresa RPASCORSO para poder realizar este innovador curso. “Es un gran esfuerzo el despertar el interés de tan diferentes entidades, pero está entre nuestros compromisos cumplir el ODS 17 y tupir las redes que sustentan a las mujeres rurales”.

Sección: