Planta de Biometano: la provincia de Zamora podría contar con una primera planta dedicada a esta energía limpia que generaría 36 puestos de trabajo
El grupo Ibereólica Renovables ha anunciado la incorporación del biogás a su portfolio de soluciones energéticas con la creación de Ibereólica Bioenergy que tiene como objetivo impulsar la economía circular
La filial apuesta por cambiar el modelo de gestión y valorización de los residuos agrícolas, forestales, ganaderos y de la industria de la alimentación para la producción de abonos orgánicos, biofertilizantes y gas de origen renovable.
Con más de 27 años de experiencia en la generación de energías limpias, este Grupo sigue ampliando horizontes y se abre paso en el biometano, con una planta que va a construir en la localidad zamorana de Cerecinos de Campos.
Biometano en Cerecinos de Campos
Así lo ha anunciado el presidente y fundador de Grupo Ibereólica Renovables, Gregorio Álvarez. Este innovador proyecto, que valorizará hasta 60.000 toneladas anuales de estiércol, procedente de granjas ovinas y vacunas cercanas donde se va a instalar, generará abonos orgánicos, biofertilizantes y biogás.
Este último será purificado para la obtención de biometano de origen renovable que será inyectado en la red de distribución de gas. Este proyecto permitirá, además, capturar el CO2 generado en el proceso y aprovecharlo para la fertilización carbónica de invernaderos, viveros y campos de cultivo experimentales.
La inversión para la construcción de esta planta de biometano innovadora se estima en unos 20 millones de euros. El grupo Ibereólica tiene como objetivo no solo contribuir al desarrollo de la energía limpia sino también a generar un impacto significativo en la economía local.
Esta empresa calcula que se crearán aproximadamente unos 36 puestos de trabajo, directos e indirectos, durante la fase de explotación.
Asimismo, la compañía de renovables está abierta a colaborar con empresas y entidades locales, como puede ser la cooperativa Consorcio Promoción del Ovino, para permitir dar impulso a nuevas actividades relacionadas con la gestión sostenible de residuos y su valorización en un futuro inmediato.
Ovejas
Según Gregorio Álvarez, Ibereólica Bionergy es “un paso más” de su compromiso por garantizar la desacarbonización en el planeta y “una demostración de nuestra vocación por desarrollar soluciones energéticas que garantice una sostenibilidad integral, que combina con lo ecológico, lo económico y lo social, en las comunidades en las que operamos”.
Hay que recordar que este grupo ya colabora en otros proyectos innovadores en la zona zamorana y también con el Consorcio Promoción del Ovino como es en la “Smart Farm IberOvino”, una granja inteligente que impulsará la transformación tecnológica del sector del ovino en Castilla y León.
La inversión prevista para el proyecto asciende a nueve millones de euros y la intención de los promotores es que la granja inteligente comience a funcionar en enero de 2025.
La “Smart Farm IberOvino” tiene como objetivo reinventar la forma en la que se gestiona una granja ovina lechera. En el marco del proyecto, los promotores incluyeron el desarrollo de una planta de valorización de los residuos orgánicos generados en las granjas, transformándolos en fertilizantes o biogás.
Este proyecto de llevarse a cabo supondrá un revulsivo no solo para la zona sino también para la provincia como el resto de programas.
Este tipo de experiencias se vinculan con el apoyo que desde todos los sectores productivos se está dando a la economía circular, al aprovechamiento de materiales que tradicionalmente eran consideraros un subproducto de escasa rentabilidad para ofrecerles lo que se puede calificar de una «segunda oportunidad».
En este caso el estiércol de granjas de ovino y vacuno para la elaboración de biometano.