Agronews Castilla y León

 

  • Además, se reclamatá la creación de un plan nacional de control de la tuberculosis en la fauna salvaje 

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura presentará en los próximos días un paquete de medidas específicas para frenar la tuberculosis bovina que afecta a una parte de la cabaña ganadera de esa comunidad autónoma y que ha crecido de manera descontrolada en los últimos cuatro años. 

La presencia de la tuberculosis bovina en Extremadura ha crecido de manera descontrolada en los últimos cuatro años, especialmente en los dos últimos. Si a finales del 2011 esa prevalencia de rebaños afectados estaba en un 3,11% sobre los existentes, en el primer semestre de este año se encuentra en un 8,48%, es decir, casi tres veces más. Siguiendo el desarrollo de la enfermedad de estos dos últimos años, a finales de 2015 las previsiones podrían superar el 12% de prevalencia.

En este sentido, la Junta de Extremadura también ha propuesto al Ministerio de Agricultura la constitución de un plan nacional de control de la tuberculosis en la fauna salvaje en el que participarían las regiones colindantes a Extremadura, así como la elaboración de auditorías y métodos de diagnósticos comunes. Asimismo se propondrá la puesta en marcha de un programa Interreg en colaboración con Portugal para avanzar también en la problemática común en esta materia.

Sección: