La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha anunciado que la Junta de Extremadura está perfilando un plan de empleo agrario que complemente las medidas del decreto de ayudas que va a solicitar al Gobierno central. La consejera ha anunciado esta decisión tras la reunión celebrada ayer jueves, 14 de julio, en Don Benito en la que han participado representantes de la Junta de Extremadura, alcaldes de las poblaciones afectadas, organizaciones agrarias, sindicatos, patronal, Agroseguros y representantes de la Delegación del Gobierno. Por unanimidad todos los sectores han apoyado la proposición que la Junta remitirá al Gobierno central.
De esta manera, la Junta de Extremadura pedirá al Gobierno la aprobación de un Real Decreto Ley en el que se adopten medidas urgentes para reparar los efectos de la tormenta de granizo. Begoña García ha resaltado la necesidad de que el Gobierno de la Nación sea consecuente y actúe con estas comarcas extremeñas de similar manera a como lo hizo ante catástrofes similares en otras regiones, al igual que ocurrió el pasado otoño con las inundaciones ocurridas en Canarias y otras zonas de la península.
Asimismo, la Junta está manteniendo contactos con la Diputación de Badajoz para que sean ambas instituciones las que colaboren en un plan de empleo agrario que pretende paliar la pérdida de más de 100.000 jornales en el campo y en las industrias agrarias como consecuencia de las recientes tormentas. En su comparecencia, Begoña García ha puesto como ejemplo de agricultura profesional la zona afectada en Don Benito y Villanueva a la hora de contratar seguros por lo que ha pedido a Agroseguros mayor flexibilidad en las peritaciones, al tiempo que ha agradecido a la empresa la celeridad en las valoraciones.
Igualmente, la administración regional está analizando los daños causados por la tormenta para, si fuera necesario, llevar a cabo un Plan Especial de Infraestructuras Rurales. Además, la Junta ya trabaja en la elaboración de un informe para solicitar al Gobierno central la reducción en los módulos del IRPF para los agricultores afectados.