Agronews Castilla y León

El servicio de Sanidad Vegetal de la dirección general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura hace un balance positivo de los resultados de la campaña de la pudenta, ya que en 2019 la presencia de la plaga ha sido inferior a la media de los últimos años. Este año la migración de la plaga se realizó con considerable retraso, por lo que los primeros adultos no aparecieron hasta finales de junio. Los niveles de población del parásito se mantuvieron por lo general  muy bajos durante el mes de julio y primeros días de agosto, pero elevándose progresivamente hasta el momento de la realización de la Campaña Oficial de Tratamiento, durante la última semana de agosto, tras la cual se produjo una importante bajada de niveles. Durante la segunda quincena de septiembre  las temperaturas favorecieron el desarrollo de la plaga elevándose  las poblaciones del insecto, circunstancia que es normal en el  ciclo de la pudenta.

Las informaciones recibidas por las ATESVES y los conteos realizados por el Servicio de Sanidad Vegetal, revelan  índices de grano picados muy inferiores a la media de las últimas campañas, en especial en grano comercial de tipo largo con  unos índices de granos picados situados por debajo del 50% de la media de las últimas campañas.

Respecto a grano comercial tipo redondo, los índices medios se sitian un 25 % por debajo de la media de las últimas campañas. Este porcentaje se ha visto bastante influenciado por los índices de picado de la variedad bomba que han sido más elevado que el resto de variedades, sumado a un importante incremento de la superficie dedicada a esta variedad.

Sección: