Extremadura exige una reforma de la PAC que refuerce la figura del agricultor activo y el carácter social de la misma

Agronews Castilla y León

6 de marzo de 2017

conflicto, tomate, tomate, tomate de industria

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha constituido un grupo de expertos para elaborar un documento que refleje la postura y las necesidades de Extremadura de cara a una nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC) para el año 2021.

Esta primera reunión constitutiva tuvo lugar el pasado viernes, 3 de marzo, presidida por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García y en ella han participado junto a responsables de la Consejería, representantes de organizaciones agrarias y sindicales, así como de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) y la Universidad de Extremadura.

Begoña García ha trasladado a los asistentes la necesidad de “hacer un gran esfuerzo como sector, como región, para tener una postura clara, fuerte, eficaz y justa en torno a la que posiblemente sea la herramienta más potente para nuestra economía regional». A su juicio, en esa nueva PAC “habrá más autonomía para los Estados y, por tanto, tenemos más opciones de influir, de buscar alianzas y de ofrecer soluciones «.

La responsable extremeña ha subrayado además que Extremadura necesita el dinero de la PAC y que llegue a los agricultores profesionales y a los miles de personas que trabajan en el campo y se necesita también que se aborde cómo tener precios razonables y así, se reconozca económicamente “a las regiones que aportamos agricultura y ganadería verde».

«La PAC debe ser una herramienta al servicio de las personas que viven en el medio rural, fomentar el empleo en el mismo y garantizar que los consumidores europeos se beneficien de la agricultura de calidad».

Además, la consejera ha añadido que la Política Agraria Comunitaria supone uno de los mayores “recursos de nuestro campo, ya que hablamos que este año Extremadura recibirá casi 600 millones de euros en este concepto».

En concreto, la creación de este grupo es una mesa de debate, ante la importancia de la PAC en Extremadura, que analice su impacto de aplicación, sobre todo identificando los sectores en especial dificultad de cara a futuras negociaciones y debatir posibles alternativas.

Asimismo, este grupo elaborará propuestas comunes y estudiará la situación actual de la PAC en las explotaciones, la sociedad, la economía, el mundo rural, el empleo y los distintos sectores productivos en la región.

Previamente, la Consejería de Medio Ambiente, Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha enviado a los participantes una encuesta que ha elaborado la Comisión Europea sobre la PAC para realizar una puesta en común de la misma con el resto de los miembros de la mesa.

La consejera García Bernal ha señalado que las propuestas que partan de este grupo de trabajo las trasladará a las próximas reuniones tanto con el Ministerio de Agricultura como con responsables comunitarios.



Share This