Extremadura celebra un curso para formar a veterinarios en la práctica de recogida de eyaculado de sementales bovinos en campo

Agronews Castilla y León

26 de octubre de 2015

img 0551 copiar copiar

El Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, ha celebrado el II curso para habilitación de veterinarios en la práctica de recogida de eyaculado de sementales bovinos en campo.

La pérdida de productividad en las explotaciones de vacuno extensivo de Extremadura tiene una de sus principales causas en la baja fertilidad de algunos de los sementales empleados. Por este motivo, cada vez es más frecuente y demandada la realización de una valoración de la capacidad reproductora de los toros en campo.

Para ello, los veterinarios emplean, entre otras, técnicas de recogida de esperma mediante electroeyaculación y posterior análisis en los laboratorios.

Estos procesos requieren una adecuada formación que la Junta de Extremadura, a través de un convenio de colaboración suscrito con los Colegios Veterinarios de Cáceres y Badajoz, viene ofertando en sus instalaciones del CENSYRA. En este contexto, se ha organizado esta jornada formativa que ha contado con el patrocinio de la empresa farmacéutica MSD.

El programa ha constado de una parte teórica, a cargo de los técnicos veterinarios del CENSYRA y de un técnico de MSD, y otra práctica en las instalaciones del centro, a cargo de técnicos del CENSYRA, donde cada asistente ha tenido ocasión de realizar la exploración y recogida sobre un toro y la posterior valoración en laboratorio.

Como ha ocurrido en pasadas ediciones, las plazas ofertadas se han cubierto en su totalidad, debido al interés creciente de este tipo de actuaciones en las ganaderías.

Los veterinarios participantes quedan de esta forma habilitados ante la Junta de Extremadura para la práctica en campo y pueden acceder a los servicios del CENSYRA, encargado de la valoración en laboratorios de las muestras obtenidas.



Share This