Agronews Castilla y León

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura publicó el pasado viernes, 12 de junio, en el DOE la convocatoria de ayudas para nuevas plantaciones de lúpulo, la reconversión y mejora de cultivos existentes, así como para adquirir maquinaria específica al amparo de las ayudas estatales de mínimis en el sector agrario en la región para 2020.

El cultivo del lúpulo se encuentra en Extremadura en fase de implantación y con el objeto de garantizar la permanencia de este cultivo en el tiempo, su rentabilidad y viabilidad a largo plazo, se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones estatales para las dos líneas de ayuda establecidas durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2021.

Con la línea para el establecimiento de nuevas plantaciones de lúpulo, reconversión y mejora de las existentes se subvencionará la adquisición de material vegetal y/o las inversiones realizadas por las personas y entidades productoras dirigidas a la reconversión varietal de las superficies plantadas de lúpulo con vistas a mejorar la calidad del lúpulo, su adaptación al cambio climático y su rentabilidad.

También se financia la compra e instalación de las estructuras de soporte y guiado del cultivo, la implantación de sistemas de riego eficientes a goteo o riegos más sostenibles (como el riego solar).

De esta línea, podrán beneficiarse personas físicas o jurídicas, o agrupaciones de personas físicas o jurídicas incluidos entes sin personalidad jurídica, titulares de explotaciones inscrita en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura.

En cuanto a la cuantía a aportar será del 40 %  por ciento de la inversión subvencionable, teniendo en cuenta que el total no podrá sobrepasar los importes indicados en la resolución, con un máximo de ayuda para nuevas plantaciones hasta un máximo de 350 hectáreas.

AYUDAS PARA MECANIZACIÓN DEL CULTIVO

Respecto a la línea de ayudas para fomentar la mecanización del cultivo, se subvencionará la adquisición de maquinaria agrícola y equipos específicos para el cuidado, tratamiento, recolección, pelado, secado y prensado del lúpulo, así como grupos de presión necesarios para la puesta en práctica de un riego sostenible como, entre otros, el riego por goteo o el solar; y la instalación de máquinas o instrumentos de modernización y mejora de los sistemas de secado de la flor de lúpulo.

Podrán beneficiarse personas físicas y jurídicas titulares de explotaciones agrarias, sociedades cooperativas y sus agrupaciones o uniones, las sociedades agrarias de transformación (SAT); asociaciones de producción integrada en agricultura (APRIAS); entre otras agrupaciones.

La ayuda máxima también será del cuarenta por ciento de la inversión subvencionable sin sobrepasar determinados importes y como máximo se financiará compra de maquinaria y equipos agrícolas que no superen los 215.000 euros.

Las solicitudes irán dirigidas a la Secretaría General de la consejería y podrán ser presentadas en cualquiera de los registros u oficinas del Sistema de Registro Único de la Administración regional.

Sección: