La Junta de Extremadura ha procedido al abono de 9,7 millones de euros correspondientes a la devolución de la disciplina financiera.
La disciplina financiera, es un mecanismo de ajuste presupuestario, establecido por la Unión Europea que consiste en el descuento de un porcentaje a los agricultores, en concreto un 2,29 % para la campaña 2021, a partir de los 2.000 euros de ayuda, como reserva para hacer frente a las ayudas a las crisis en determinados sectores.
El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha fijado este coeficiente definitivo del 2,29 % por lo que se ha procedido a pagar estos importes, previamente descontados a los agricultores.
En total, los 23.646 agricultores que cobran más de 2.000 euros computando todos los pagos directos, son los beneficiarios de esta devolución.
Estas ayudas junto a las establecidas por la guerra de Ucrania, y las ayudas por la sequía, suponen más de 61 millones de euros que se han ingresado ya o se trasferirán en el próximo mes de septiembre, para paliar esta situación extraordinaria, que ha supuesto un incremento de los costes de producción.