Exportan insectos por todo el mundo desde Murcia

Agronews Castilla y León

22 de enero de 2022

6ef0b903 32cd 4f75 a68f 2f515866cb68

En un planeta cada día más ávido de recursos para hacer frente a una creciente sobrepoblación, la búsqueda de estrategias de economía circular se ha multiplicado para ofrecer soluciones a la escasez de materiales y a la eliminación de residuos urbanos. Este ha sido el objetivo que se ha fijado Entomo Agroindustrial, compañía de referencia en España en la cría de larvas de mosca soldado negra; tecnología que ya exporta en diversas operaciones a Malasia, Colombia o, entre otras, Túnez y Turquía.

Estas larvas de mosca soldado negra (BSF o Hermetia illucens) tienen la capacidad de comerse sustratos orgánicos en cuestión de días, agilizando exponencialmente los tiempos de tratamiento de estos desechos. Los biorresiduos potenciales de este proceso van desde subproducto vegetal, hasta estiércol o restos de supermercado.

Una vez alimentados, se aprovecha la totalidad de los cerca de 27 milímetros de longitud que estos insectos pueden llegar a medir para utilizarse como bioconversores de los que extraer materia prima de alto valor añadido para diferentes sectores. Por todo ello, se han convertido en las protagonistas de diversas operaciones por todo el planeta destacando Malasia, a donde la firma murciana ya exporta su tecnología.

Malasia

Una de las operaciones de mayor calado que desempeña Entomo Agroindustrial es la 2ª Llamada de cooperación tecnológica España-Malasia, un programa bilateral para el desarrollo y la innovación en este país del Sudeste Asiático. Como parte de la estrategia, la compañía española continua el desarrollo de su tecnología basada en insectos en el otro extremo del globo para ejecutar diversos proyectos de I+D que ayuden a mejorar la economía del país y garanticen la sostenibilidad.

Esta iniciativa es fruto de la alianza entre el Grupo Gubernamental de la Industria de Alta Tecnología de Malasia-MIGHT y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entidad pública perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación. Tal y como explica el Gobierno, la operación, con un presupuesto cercano al medio millón de euros, “canaliza las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+I de empresas españolas en los ámbitos estatal e internacional”; entre las que Entomo ha sido una de las seleccionadas.

La compañía murciana tiene como objetivo implantar en Malasia un modelo de economía circular capaz de reducir la contaminación ambiental de las ciudades y de mejorar la gestión de los residuos municipales. Para su consecución se utilizan larvas de mosca soldado negra, gracias a su capacidad de eliminar biorresiduos de forma innovadora, rentable y sostenible.

La Hermetia Illucens reduce hasta en un 60% la concentración final de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) con la ventaja extra de actuar como bioconversor. Gracias a las utilidades de la BSF, la compañía con sede en Cehegín también participa en otros proyectos internacionales dedicados a la Investigación y el Desarrollo Tecnológico como Horizonte Europa y Eureka, coordinados por el CDTI.

La contaminación del aire, el agua y el suelo causada por los vertederos es uno de los problemas ambientales originados por la gestión de los RSU en todo el mundo y la fórmula planteada por la compañía murciana postula a ser la solución que ya se da a conocer por todo el mundo.

Colombia

Colombia es el país americano escogido para llevar a cabo un piloto enmarcado en el proyecto RUSTICA H2020 que pretende desarrollar alternativas a los fertilizantes minerales para alcanzar la producción circular de biofertilizantes siendo económicamente viables y ambientalmente sostenibles.

Este proyecto en el que está presente Entomo proporciona a las tierras colombianas una solución técnica para transformar los residuos orgánicos del sector hortofrutícola en innovadores productos biológicos de alta calidad y productos fertilizantes. La operación utilizará plantas para proporcionar nuevas cadenas de valor en comunidades rurales y aspira a revertir alguno de los problemas de la agricultura orgánica moderna. Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención N. 101000527.

Túnez y Turquía

Otro punto marcado en el mapa de la firma tecnológica para desarrollar su iniciativa está en Túnez o Turquía. Uno de los dos países del Mediterráneo acogerá el piloto del Proyecto SUSTavianFEED que, dotado con un presupuesto de 2,3 millones de euros, busca demostrar la eficacia de los sistemas innovadores de cría de aves de corral a través de fórmulas nutricionales sostenibles.

Para mejorar la alimentación avícola, la operación internacional utilizará insectos que aporten las proteínas necesarias para reducir el impacto ambiental que genera el sector en la actualidad. Todo ello prestando una especial atención a los efectos sociales en las zonas rurales mediterráneas relacionadas con la cría de aves.

Sin embargo, iniciativas similares a las exportadas ya se ejecutan en España con operaciones como el proyecto ValueWaste, que se desarrolla en la ciudad de Murcia. Este plan financiado por Horizonte 2020 (acuerdo de subvención N. 818312) es un programa de investigación de la Comisión Europea que tiene como objetivo implementar la recuperación de recursos obtenidos con los residuos orgánicos generados en las ciudades y municipios, transformándolos en productos de elevado valor biológico para la UE.

Estas operaciones permiten sumar nuevas herramientas contra un grave problema latente en la sociedad actual: cada ciudadano europeo produce una media de 200 kg de biorresiduos al año, lo que se traduce en que en la UE se generan anualmente entre 118 y 138 millones de toneladas de biorresiduos. Sin embargo, tecnologías como la de Entomo Agroindustrial y sus larvas de mosca representan una alternativa para tratar de alcanzar soluciones sostenibles.



Share This