Agronews Castilla y León

Una representación de 17 personas dependientes del Gobierno de Corea, concretamente de un departamento denominado Desarrollo Rural (RDA, Rural Development Administración) , del Ministerio de Agricultura de Corea han conocido de primera mano las investigaciones y la labor científica que desarrolla el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

 Su cometido fundamental como agencia gubernamental es promover la investigación y la orientación sobre la agricultura en general para aumentar los ingresos de los agricultores coreanos y mejorar la calidad de vida, para lo cual disponen de una potente estructura de investigación, tecnología y posterior extensión en todo en el  país. Han organizado una expedición a Italia, España y otros países para conocer centros, que, como el nuestro, tienen competencia y cometidos en desarrollo rural y la aplicación de nuevas tecnológicas.

En concreto han conocido los ensayos de baja presión de riego que está realizando el Itacyl en el cultivo de remolacha y patata. Con estos ensayos se pretende probar diferentes soluciones técnicas, fundamentalmente se apuesta por dos estrategias clave: disminuir la presión en boquilla de los emisores de riego, para reducir la potencia de la instalación y por tanto el consumo energético, y reducir el consumo de agua. Para el seguimiento de este ensayo es necesaria la implementación de un sistema de monitorización con pluviómetros automáticos, sensores de humedad y equipos de transmisión de datos de presión automatizados para una mejor gestión de las medidas. Este sistema de monitorización ha sido instalado con la empresa Qampo, que es la empresa que ha puesto en contacto a ambas administraciones y ha organizado la visita.

 

Tags: