Expectación ante la presentación de las nuevas normas UNE de Insumos Ecológicos

Agronews Castilla y León

2 de abril de 2018

20140525 132019 copiar

Las Jornadas Nacionales Insumos UNE para el Nuevo Mercado Ecológico han colgado ya el cartel de ‘Completo’. Más de 250 personas se darán cita mañana en el PITA de Almería para conocer las ventajas de las Normas de Insumos UNE, que el MAPAMA presentará de forma oficial en el evento organizado conjuntamente con Ecovalia, la asociación nacional para el desarrollo del sector ecológico. Se espera que con la aplicación de estas normas se consiga mayor transparencia en el sector de los insumos ecológicos, más posibilidades en el mercado internacional y garantías adicionales para los agricultores y los consumidores finales.

La Asociación Española de Normalización (UNE) ha aprobado recientemente tres nuevas normas de insumos para la agricultura ecológica, con el fin de armonizar la certificación de fertilizantes y fitosanitarios en el sector ecológico, aportando ventajas a los fabricantes de insumos -que con estas nomas suman valor ante los mercados internacionales-, a la vez que se dan garantías adicionales a los agricultores que usen estos productos y, por ende, a los consumidores finales.

Las normas han sido elaboradas con la participación de todas las partes implicadas, desde las administraciones a empresas del sector. Para darlas a conocer en profundidad, Ecovalia y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente han organizado las ‘Jornadas Nacionales de Insumos UNE para el nuevo Mercado Ecológico’, que se celebrarán mañana en el PITA de Almería y servirán de escenario para la presentación oficial de estas Normas por parte del MAPAMA.

La inauguración del evento correrá a cargo de Javier Maté, Subdirector General de Calidad Diferenciada y Agricultura ecológica del MAPAMA y Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, que compartirán protagonismo con representantes de instituciones internacionales, como son la secretaria ejecutiva de la CIAO (Comisión Interamericana de Agricultura orgánica), Graciela E. Lacaze, y la Directora del Departamento de Calidad y Recursos Genéticos del Ministerio de Agricultura de Portugal.

Durante el evento se ofrecerá información en primicia de unas normas en las que la garantía, la uniformidad y la actividad internacional serán los ejes centrales. Las Jornadas contarán con la presencia de organismos y administraciones internacionales que mostrarán las posibilidades de trabajo en América para los Insumos UNE, como Ligia Morend, representando al Gobierno de Chile. Además, se darán a conocer distintos ejemplos de empresas referentes en el nuevo Mercado Ecológico, representados por diversas asociaciones sectoriales, así como otros empresarios de especial relevancia en el sector.

Este evento será punto de encuentro de productores, empresas y cooperativas del sector y empresas de insumos especializadas en la Producción Ecológica y cuenta con la colaboración de AEFISA, AEFA, IBMA, AEPLA, ANFFE, PITA, CAAE y Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería.

Al finalizar el programa de las Jornadas Nacionales tendrá lugar un networking lunch donde podrá degustarse un aperitivo con alimentos ecológicos certificados y que está patrocinado por Trichodex, Crisara y Servicio de Certificación CAAE.



Share This