Agronews Castilla y León

El Grupo de Cooperación “Logística automatizada en la nube para el seguimiento y control del transporte y aplicación de purines” lo formaron como beneficiarios Agropecuaria Arcoíris, 7EDATA BUSINESS y Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias junto con la Universidad de Zaragoza.

Se constituyó con la intención de crear una base tecnológica (bajo la forma de un prototipo de sistema) que permita avanzar en la automatización de la logística para el seguimiento y control del transporte y aplicación de purines, trabajando en todo momento con recursos en la nube, y siempre bajo el paraguas del nuevo decreto normativo del Gobierno de Aragón.

En este sentido se fijaron tres objetivos básicos:

  • Disponer de una primera aproximación de equipos de seguimiento de cubas de purines. Ya se cuenta con una versión de los equipos de seguimiento de bajo coste. Asimismo, se han efectuado pruebas de compatibilidad e integración con otras soluciones industriales tales como Agroplaning y Triskel. De este modo, no se vincula necesariamente el sistema de gestión de logística con los equipos físicos a usar.
  • Disponer de una primera aproximación de un sistema de información en la nube de gestión de la logística del transporte y aplicación de purines. Se cuenta con un primer prototipo completamente operativo. Los siguientes pasos a llevar a cabo serían la determinación de las necesidades de adaptación particular para poder llevar la experiencia de este proyecto a otras entidades gestoras de purines.
  • Disponer de una primera aproximación de algoritmos de cálculo de rutas que ayuden a la automatización de los trabajos de planificación.

El prototipo anterior integra ya la algoritmia de rutas desarrollada.

Se han identificado como potenciales beneficiarios los ganaderos que tengan gestión propia de purines, las entidades que cuenten con centros de gestión y los gobiernos regionales con responsabilidad en el control de purines. Todos ellos dentro y fuera de Aragón. Es posible que la experiencia se pueda llevar a otros países.

Los resultados de este grupo de cooperación se consideran un éxito.

Tags: 

Sección: